jueves, 9 de julio de 2015

“Miércoles negro” para Moreno Valle en Tepeaca

Como una muestra clara de que la popularidad de Rafael Moreno Valle Rosas no se encuentra en su mejor momento, el gobernador vivió un auténtico “miércoles negro” en el municipio de Tepeaca, en donde tuvo que encontrarse de frente y ofrecer saludos forzados a varios de sus contrincantes priistas, como Alejandro Armenta Mier; y al mismo tiempo sentir el malestar de la gente hacia su persona, que no solamente le negaron los aplausos sino también hubo enojo por la pedantería del mandatario de negarse a probar alimentos preparados en la región.

Moreno Valle se vio ensombrecido por la presencia de Rosario Robles Berlanga, la secretaría de Desarrollo Social, quien le robó la atención y simpatía de la gente; pero además, ahí en Tepeaca, que es el nuevo bastión del PRI, al mandatario poblano le cayó como un balde de agua fría la evaluación preeliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala que su gobierno no ha cumplido con la recomendación por el caso Chalchihuapan.

Más allá de las anécdotas, se empieza a percibir que la gente ya no oculta en los actos públicos el malestar que siente hacia la administración morenovallista, y el jefe del Poder Ejecutivo ya no ese político que dominaba la escena y no se dejaba cohibir. Este miércoles se le notó inseguro e irascible.

El “miércoles negro” de Moreno Valle tuvo cuatro episodios clave:

1) La visita de Rosario Robles a las regiones de Tehuacán y Tepeaca significó un arranque nacional de un programa de créditos para proyectos productivos de mujeres, que tendrán una tasa anual de interés de 9 por ciento. Como parte de esa labor, un grupo de féminas montó uno de esos primeros esfuerzos consistente en la elaboración de comida típica. Para ver los frutos de esa microempresa hubo una degustación.

Los tacos de barbacoa, principalmente, seducían los sentidos de los asistentes por el olor y la textura de la carne. Era algo inevitable de probar. En la degustación se vio a una Rosario Robles hacer empatía con las mujeres y no resistirse a las tortillas recién preparadas, al sabor de las salsas y demás ingredientes. Todos los presentes saborearon los antojitos, menos una persona: Rafael Moreno Valle.

Hubo una primera insistencia, un ofrecimiento a que tomara el plato con la barbacoa y las tortillas, pero el mandatario, seco, respondió, palabras más, palabras menos: “Ya comí”.

Fueron cuatro las invitaciones, los ruegos, los ofrecimientos, a que por lo menos diera una pequeña mordida a algunos de los alimentos. La respuesta siempre fue la misma: “Ya comí”.

Lo único que consumió fue un café americano, mismo que le prepararon con una pequeña máquina que siempre lleva su equipo de giras. El mandatario no toma otro tipo de café o infusión que no sea de su propio artilugio.

¿Cuál fue el resultado de esa inapetencia del gobernador? Que luego de la comida hubo un acto público, en Tepeaca, concurrido principalmente por mujeres que vitorearon y agradecieron a Rosario Robles, mientras que al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas le negaron el aplauso y hubo una seca reacción a los comentarios del mandatario sobre los efectos de la crisis económica de Grecia.

Se acabó la época en que había porras espontáneas para el jefe del Ejecutivo.

2) En Tepeaca se libró la “madre de todas las batallas” en el reciente proceso electoral, ya fue el distrito más emblemático de la contienda, pues ahí el grupo morenovallista hizo la mayor inversión de recursos humanos y materiales para intentar hacer ganar al candidato neopanista Mario Rincón González, quien acabó vapuleado por el priista Alejandro Armenta Mier.

Armenta en los dos meses de campaña sufrió amenazas, se le iniciaron procesos penales, a su gente la persiguió la policía y el propio candidato enfrentó un intento de detención ilegal en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la comida con las mujeres que montaron la empresa de antojitos, Moreno Valle se topó con Alejandro Armenta, quien acudió en su calidad de diputado federal electo, y el saludo del mandatario fue seco, breve, nervioso y sin ocultar su desagrado.

Durante el acto público de Tepeaca, Moreno Valle de plano evitó darle la mano a Armenta a como diera lugar.

Los aplausos fueron de mayor intensidad para Robles y en segundo lugar para Armenta, el candidato victorioso.

3) Ahí en plena gira llegó la noticia del comunicado de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan. Ese tema no mereció una sola palabra del gobernador, que ante la pregunta de un reportero sobre el asunto, provocó que el mandatario apretara los puños y se echara a caminar, sin voltear a ver a quién lo quería entrevistar.

Hoy se cumple un año del acto represivo más emblemático del sexenio, mismo que el gobierno de Moreno Valle quiere solucionar escondiéndolo bajo el tapete.

4) Algo que llamó mucho al atención es que Rosario Robles llegó a Puebla a bordo de un helicóptero de La Marina.


No faltó quien especuló que fue un orden desde Los Pinos, en el sentido de que la secretaria de Desarrollo Social no tenía dejarse apantallar por el gobernador Moreno Valle ¿Será?

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario