martes, 14 de julio de 2015

Mientras buscan al ‘Chapo’… Peña Nieto recibe medalla en Francia

El presidente de México se encuentra de gira en Francia, desde donde instruyó recapturar al delincuente, sin embargo afirmó que seguirá con su visita en el país europeo.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, se escapó el sábado de una cárcel de alta seguridad (El Altiplano); mientras tanto en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que va a continuar su gira por Francia, en donde se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que en aquel país se  entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.

La condecoración, que lleva el nombre de Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París, considera a los mandatarios que la reciben como “amigos de las universidades de París”.

En la ceremonia, en la que se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica, el presidente mexicano destacó que dichos instrumentos bilaterales imprimen una nueva vitalidad entre México y Francia, que entre algunos aspectos relevantes, incrementa el intercambio de estudiantes.

Por ello, destacó en el primer evento en su visita de Estado que realiza al país europeo, “es precisamente con las instituciones de Francia y México dedicadas a la investigación, al trabajo de la ciencia, la innovación y la academia”.

En el acto realizado en la Casa de América Latina, el mandatario mexicano sostuvo que el desarrollo de las sociedades de ambas naciones, “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos del Siglo 21″.

Hoy nos estamos acercando a través de estos ámbitos en los que Francia tiene éxito, para enriquecer el área de la ciencia e innovar en todo lo necesario para alcanzar un mayor nivel de desarrollo de nuestras sociedades, dijo el mandatario mexicano en su mensaje.

En el acto en el que participaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el director del Conacyt, Enrique Cabrero, y el rector de la UNAM, José Narro, indicó que lo anterior permitirá incrementar las capacidades del país, tener mejor capacitación del personal médico y mayor calidad en la atención que se le da a los mexicanos.

Los acuerdos, dejan ver con toda transparencia este espacio renovado de la relación entre Francia y México que han impulsado, en colaboración con el presidente François Hollande, para que en este nuevo momento en la relación, tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos, para que nuestras sociedades vivan con una mayor calidad de vida, apuntó.

En este mundo global, que exige más a partir de la competencia mundial, “los esfuerzos propios serían insuficientes”, comentó el mandatario, por lo que en su visita de Estado, tiene un espacio importante la firma de diversos acuerdos.

Peña Nieto enfatizó que México celebra la disposición, la apertura y el ánimo de cooperación que Francia ofrece para crecer y trabajar juntos, así como la colaboración de los rectores de las universidades para crecer en la ciencia y el intercambio académico.

Celebró el alto número de estudiantes franceses que deciden estudiar en México, así como los mexicanos que convierten a Francia en el tercer destino académico más importante a nivel mundial.

Subrayó que esta visita de Estado es histórica, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo que da testimonio del nuevo momento que vive la relación bilateral.


El presidente mexicano agradeció la entrega de la Medalla de la Sorbona y aseveró que este acercamiento permitirá aprovechar experiencias de éxito, para que puedan ser compartidas entre ambos países y depare a sus sociedades mejores condiciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario