lunes, 13 de julio de 2015

México y EU se reunirán a fines de julio para concluir pláticas sobre ATP

México, DF. Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron una reunión ministerial para la última semana de julio que daría por concluidos los temas bilaterales pendientes en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

Estados Unidos y México “han progresado considerablemente logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes”, dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una “oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación”, agregó la dependencia.

Indicó que su titular, Ildefonso Guajardo, se reunió el viernes con su par estadunidense, Michael Froman, para analizar analizar los pasos a seguir “para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones durante este año”. El encuentro tuvo la finalidad de “revisar los temas pendientes de la negociación” del ATP.

La SE afirmó que en la reunión, los funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del ATP para “concluir el acuerdo lo antes posible”.

El ATP, abundó, permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico (una de las regiones de mayor dinamismo económico) y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

En el caso de México, el ATP permitirá diversificar las exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados. Actualmente el ATP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En 2014, los 12 países que integran el ATP representaron el 38 por ciento del PIB global; 23.8 por ciento de las exportaciones mundiales; 28 por ciento de las importaciones, y 11 por ciento de la población mundial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario