lunes, 20 de julio de 2015

México está abajo de Afganistán en salud y muy lejos de Alemania; buscan privatizar: expertos

Las denuncias por negligencias médicas, desbasto de medicamento y pésimas condiciones laborales para médicos y enfermeras en los hospitales públicos, tienen una explicación: abandono por parte del gobierno para privatizar, coincidieron expertos.

México aunque cuenta con recursos que podrían mejorar las condiciones de los subsistemas de salud en el país, tiene apenas 0.45 médicos, 2.5 enfermeras y 0.71 camas por cada mil habitantes.

Cifras por debajo de países como Afganistan que tienen cuatro camas por cada 100 mil habitantes y muy lejos de naciones como Alemania, en donde hay 101 camas por cada 100 mil.

“Quieren privatizar. El IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y el sector desde 1982 ha sido desmantelado y privatizado selectivamente”, dijo Oliva López Arellano, del departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

López Arellano explicó que el presupuesto en salud en 1982 era del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para la administración de Vicente Fox Quesada, el porcentaje cayó a 2.7 y sólo sufrió una recuperación hasta 2007, con la implementación del Seguro Popular de la Secretaría de Salud.

Actualmente es de 3.1 por ciento, uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), precisó Oliva López Arellano.

El déficit del IMSS para invertir en infraestructura médica es de 60 mil millones de pesos. De 1982 a 2006 la capacidad instalada de consultorios por cada mil habitantes cayó de 1.2 a 0.4.

Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán son los estados con menos médicos. En el Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima hay entre 1.6 y 2.7 médicos por cada mil habitantes.

Aunado al castigo económico del sector, las quejas por negligencia médica en rubros como cirugías y urgencias, son las más cuantiosas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

En 2014, la Conamed recibió dos mil 50 quejas, de las cuales el IMSS lideró con 925. En el sector privado, por ejemplo, sólo se recibieron tres denuncias.


De las gestiones por especialidad  derivadas de las quejas que la Conamed realizó el año pasado, medicina familiar lidera la lista con 185 casos, seguida de ortopedia general con 145; urgencias médicas, 109; cirugía general, 100 y medicina interna, 89.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAJEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-07-2015/1415740.

No hay comentarios:

Publicar un comentario