jueves, 9 de julio de 2015

Llegan a medio millón mayores de 68 años con pensión del GDF

México, DF. En el primer semestre de 2015 se incorporaron 37 mil 482 derechohabientes al programa de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal, con lo que suman ya medio millón de personas de 68 años y más que cada mes reciben mil 49.25 pesos.
La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, explicó que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón concentran el mayor número de pensionados con 81 mil 355, 78 mil 815, 43 mil 844, y 38 mil 627, en el mismo orden.
Recordó que por ley se otorga esta pensión, con lo que el gobierno capitalino busca garantizar la seguridad económica de este sector de la población y cumplir con los principios de universalidad, igualdad, territorialidad y exigibilidad, que marcan organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.
Detalló que en el primer minuto del 1° de cada mes, la Secretaría de Desarrollo del Distrito Federal deposita el dinero a fin de que el adulto mayor puede acudir a comprar su despensa o medicamentos a alguno de los 6 mil 712 establecimientos comerciales en los que se recibe la tarjeta electrónica, a primer hora sin tener problemas.
Bárcena Molina comentó que algunos adultos deciden no gastar el dinero, e ir juntando para comprar un televisión, un colchón, un artículo electrodoméstico o hasta para pagar uno de los viajes que organiza el instituto. “Al año pueden juntar hasta 12 mil 591 pesos”, advirtió.

Fuente: La Jornada
Autor: Gabriela Romero Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario