martes, 7 de julio de 2015

Las barricadas vuelven a Michoacán en protesta por la detención de pobladores

Habitantes de Ucareo instalaron barricadas en los accesos al municipio para impedir el acceso de policías locales, luego de que pobladores fueran detenidos por presuntamente asesinar a un par de secuestradores.

Habitantes de Ucareo, Michoacán, instalaron barricadas en los accesos a la localidad para impedir el acceso de policías locales, luego de que pobladores fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos secuestradores.

Además, los pobladores tomaron la caseta de Zinapécuaro, en la Autopista de Occidente y la Avenida Madero Oriente, a las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia.

“Si nosotros no tenemos una respuesta de la autoridad competente vamos a autoprotegernos. En este caso nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y no para cometer delitos, sino para protegernos, proteger a nuestras familias y protegernos de quien sea. Ucareo es un pueblo pacífico, pero llega el momento en que la gente se cansa y no queremos que se despierte el Ucareo bronco”, advirtió Servando, uno de los representantes comunales.

El viernes pasado, dos presuntos secuestradores fueron encontrados muertos y colgados de un puente en la Autopista México-Morelia. Dos horas más tarde, elementos de la Procuraduría Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) detuvieron a cinco habitantes del poblado de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, como probables responsables del doble homicidio.

La captura de estas personas causó protestas entre los habitantes de esa comunidad, ubicada a 71 kilómetros de la ciudad de Morelia, quienes denunciaron ilegalidades en las detenciones realizadas por la Procuraduría.

“Los conocemos, nosotros no vamos a proteger a gente que nos esté afectando a nuestro mismo pueblo, pero en este caso es una injusticia lo que están haciendo con la gente inocente que está ahí, cuando la malvada está allá afuera, no se vale”, dijo Verónica, una de las habitantes del lugar.

Durante la madrugada del sábado 4 de julio fueron liberadas dos personas después de rendir su declaración. Sus familiares denunciaron tortura, maltrato y amenazas para que el matrimonio firmara acusaciones que no había hecho.

Los tres detenidos restantes ya fueron consignados ante un juez y, a pesar de que un nutrido grupo de pobladores hiciera acto de presencia en las instalaciones de la Fiscalía, éstos no fueron recibidos por el encargado del despacho, Jaime Rodríguez Aguilar.

En cuanto a la instalación de barricadas, donde la población está armada con piedras y palos, Fermín Aguilar aclaró, que la única intención, de momento, es impedir que ingresen más elementos de la Policía Ministerial, para evitar que detengan a más pobladores.

“Las barricadas consisten en un solo sentido. Nos organizamos como pueblo para protegernos del gobierno porque queremos prever que no se les ocurra inventar más chivos expiatorios y que detengan a más habitantes injustamente”, reiteró Aguilar.

Por su parte, la Fiscalía del Estado, informó que será el Juez de Control quien el próximo 10 de julio resuelva la situación jurídica de las tres personas que fueron presentadas ante dicho órgano jurisdiccional por su relación en los hechos ocurridos sobre la Autopista de Occidente.


Ucareo, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, es una tenencia unos tres mil habitantes, ubicado en la entrada a la Zona Oriente, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la fruticultura y al procesamiento de conservas y licores caseros de ciruela, guayaba y pera, como sus principales fuentes de producción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario