martes, 14 de julio de 2015

La Seduvi puso en riesgo a vecinos al autorizar construcciones ilegales: CDHDF

MÉXICO, D.F: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 13 casos en los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino puso en riesgo la integridad y calidad de vida de vecinos en seis delegaciones al autorizar certificados de uso de suelo irregulares para dar paso a edificios de vivienda y comerciales en los últimos cinco años.

Según la Recomendación 4/2015, presentada este martes por la ombudsperson, Perla Gómez, de 2010 a 2015 la CDHDF recibió al menos en 15 expedientes de queja por violaciones en 13 predios urbanos ubicados en las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En ellos, la Seduvi violó los derechos la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada en relación al derecho a un nivel de vida adecuado y a medio ambiente sano.

La investigación de la CDHDF comprobó que la Seduvi otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, “convalidando supuestos derechos adquiridos, o aplicando incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General que facilitaron el desarrollo de vivienda justificando que era de interés social y popular”.

Sin embargo, en su lugar se edificaron viviendas media o alta, además de que el certificado “facilitó la construcción de inmuebles que incumplen con los requerimientos técnicos o que violan las características de las zonificaciones establecidas en los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano vigentes”.

La Recomendación asegura que la Seduvi permitió la edificación de “inmuebles que tienen mayor altura, menos áreas libres, desaparición de áreas verdes, tienen más departamentos y menos cajones de estacionamiento, o son zonas habitacionales en donde el comercio está prohibido”.

Además, identifica un patrón de comportamiento “que involucra una combinación de una actividad irregular de la Seduvi que en conjunto con la omisión o retraso en la intervención oportuna de las autoridades trajo consigo la consolidación de obras que violaron la zonificación del lugar”.

Los predios involucrados en la recomendación se ubican en: avenida Pedregal 24, colonia Molino del Rey; Sierra Tezonco 180, colonia Lomas de Chapultepec y Parque de los Príncipes número 98, colonia Lomas Altas en la delegación Miguel Hidalgo; Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes y Antillas 503, colonia Portales, ambas en Benito Juárez; Juan de la Barrera 32, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

En la delegación Coyoacán se trata de los predios ubicados en Céfiro 120, colonia Pedregal de Carrasco y Fernández Leal número 43, colonia Barrio la Concepción; calle de Azucena y Diligencias, pueblo de San Pedro Mártir y Matamoros número 191, colonia Centro, Unidad 24 –oficialmente Huixquilucan 51– colonia Pueblo San Lorenzo Huipulco, las tres en Tlalpan; calle Guty Cárdenas 113 y otros en avenida Revolución 1400 y 1398, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón; y Coatzintla 9, colonia San Jerónimo Aculco, en la Magdalena Contreras.

Gómez Gallardo comentó que a la Comisión “le preocupa que los proyectos inmobiliarios auspiciados por el gobierno o por particulares estén cambiando trascendentalmente la imagen urbana, la forma de transitar, los estilos de vida, y en general la forma de vivir en una de las ciudades más grandes del planeta”.

Con esta Recomendación, añadió Perla Gómez, la CDHDF “manifiesta su posición frente a la irregularidad, discrecionalidad e impunidad con la que se llevan a cabo los proyectos constructivos que violan las normas previamente establecidas; le preocupa que se esté transformando la ciudad sin un verdadero, concreto y real Programa de Desarrollo Urbano que proteja de manera contundente las Áreas Verdes, las Áreas de Valor Ambiental, las zonas patrimoniales y los espacios abiertos”.

Ello, continuó, facilita “el incremento constructivo del suelo, disminuyendo los porcentajes que deben respetarse de áreas libres y permeables en los predios donde se construye, así como los incrementos desproporcionados en las alturas establecidas previamente en las colonias, barrios o pueblos del Distrito Federal”.

La CDHDF emitió la Recomendación a menos de una semana de que la actual legislatura aprobó el cambio de uso de suelo en seis predios que han sido fuertemente cuestionados por vecinos de distintas delegaciones de la capital.

GDF debe pagar demandas laborales

La CDHDF también emitió la Recomendación 5/2015, dirigida a la Jefatura de Gobierno, 12 secretarías, tres organismos descentralizados y 11 delegaciones.

La investigación fue integrada por 85 expedientes de queja con 162 personas agraviadas, principalmente por el incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones.

Los derechos humanos violados fueron: al trabajo decente –empleo estable, salario remunerador, prestaciones económicas y seguridad social– y a la adecuada protección judicial, y de acceso efectivo a la justicia –derecho a un recurso efectivo y derecho a la ejecución de los fallos en un plazo razonable–.


Perla Gómez llamó al GDF a “tener una política en materia de trabajo congruente con el marco legal laboral, donde el Trabajo Decente sea una realidad para quienes trabajan en esta ciudad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario