lunes, 6 de julio de 2015

Investiga Cofece prácticas monopólicas en afores

"Durante la investigación, se determinará la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas de conformidad con el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica", indicó la Comisión.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el país, las afores.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece detalló que la investigación bajo el número de expediente IO-003-2015, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

“Sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992, cuya última reforma fue el nueve de abril de 2012, así como de la LFCE, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la misma, se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la LFCE”, puntualizó.

Asimismo, indicó que en términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Detalló que con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la información y los documentos que la Cofece haya obtenido directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación será reservada, confidencial o pública.

Asimismo la Cofece explicó que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea:

  • Fijar o manipular el precio de un bien o servicio
  • Restringir o limitar la oferta de un bien o servicio
  • Dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado
  • Concertar o coordinar posturas en licitaciones
  • Intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario