martes, 7 de julio de 2015

Interpol ya busca a Enrique Horcasitas por Línea 12 del Metro

Fue tomada la acción tras varios citatorios a los que no se presentó a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, presuntamente huyó de México, por lo que se solicitó emitir la ficha roja para localizarlo y detenerlo en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde podría encontrarse.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que esta persona es buscada junto con Moisés Guerrero Ponce, quien fuera director de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de obras y apoyo Técnico.

“De los indicios que nosotros tenemos de las personas que se encuentran pendientes de cumplimentar la orden de aprehensión, es que hubo la necesidad de hacer esa solicitud de la ficha roja a las autoridades internacionales, específicamente en esos países”, precisó.

Señaló que a Horcasitas se le imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, pese que la licitación se declaró desierta.

Entrevistado, aclaró que ese delito no es considerado grave, por lo que una vez que sea detenido podría obtener el beneficio de la libertad bajo caución, aunque aún están pendientes 11 averiguaciones previas, por lo que no descartó que su situación jurídica pudiera empeorar.

“Por esta averiguación previa por este delito al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución y será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño y en su caso las obligaciones o garantías procesales, esto si no hay oposición del Ministerio Público”, aseveró.

Refirió que el ex director del Proyecto Metro se le giraron varios citatorios y no se presentó a la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que se solicitaron las alertas al Instituto Nacional de Migración, a la dirección general de Aeronáutica Civil e Interpol.

El funcionario indicó que hasta el momento no existe investigación contra el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pero aclaró que la indagatoria sobre este caso no está terminada.

Diputados piden que justicia no sea selectiva

Legisladores del PAN y PRD exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no sea selectiva en el caso de la Línea “Dorada” del Metro y sancione a todos los responsables.

Asimismo, confiaron que las responsabilidades penales que fincó la PGJDF contra ex servidores públicos de la anterior administración del gobierno capitalino, encabezada por Marcelo Ebrard, por la comisión de presuntas irregularidades en el proyecto de la Línea 12, sean lo suficientemente sólidas.

Esperamos, dijeron, que no estén sustentadas en una persecución política para castigar a Ebrard Casaubon.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, recordó que en lo que va de la investigación no hay elementos para sancionar al ex jefe de gobierno.

Sin embargo, aclaró en entrevista, debe haber una investigación a fondo de este caso y al mismo tiempo imparcial. “Cuando no se hace bien una obra de esta magnitud y salen a la luz pública irregularidades, todo un gobierno se ve involucrado en estos hechos”, agregó.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, exigió sanción a los responsables de lo que consideró fraude en la Línea 12 del Metro.


“Una vez que la Procuraduría capitalina pidió a la Interpol capturar al ex director del Metro, Enrique Horcasitas, el GDF no debe ser selectivo en la aplicación de la ley y se tiene que sancionar a todos los responsables, sin importar que entre ellos pueda estar el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario