domingo, 19 de julio de 2015

Indígenas zoques de Oaxaca demandan respeto a su territorio

México, DF. Esta mañana comuneros de Santa María Chimalapas, Oaxaca, se dirigen al municipio de Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas dentro del territorio de los zoques, para desalojar a los invasores de su territorio.

“Estamos cansados de que el gobierno federal y el de Oaxaca no hagan cumplir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspensión de plano de cualquier actividad que afecte nuestro territorio y de que no instalen la mesa agraria para solucionar el conflicto”, asentó una de las autoridades de bienes comunales por vía telefónica y que solicitó el anonimato porque, dijo, “he recibido amenazas”.

Explicó que en la asamblea de ayer, los indígenas zoques acordaron ir hasta la Belisario Domínguez y desalojar a los invasores porque las autoridades federales y estatales no atienden el conflicto agrario, sólo quieren tocar el tema social, mientras continúa la extracción ilegal de la madera y destrucción de la selva.

Sabemos que hoy habrá elecciones en Belisario Domínguez –en Chiapas hay elecciones estatales- por eso nos trasladamos hacia allá, en este momento estamos en La Venta, esperamos reunirnos cerca de 500 comuneros para detener la elección y desalojar a los invasores, encabezados por Óscar Gordillo, ganadero y fundador, en los tiempos del ex gobernador Patrocinio González Garrido, de la coalición en defensa de la zona noreste de Cintalapa.

“Las autoridades no ha prestado atención a la comunidad para desalojar a los invasores, en abril de este año la Secretaria de Gobernación y el gobierno de Oaxaca aseguraron que se instalaría la mesa agraria y hasta la fecha no han hecho nada por resolver el conflicto agrario”, insistió.

El pasado mes de febrero, los comuneros de Santa María retuvieron a tres personas y en marzo a una más, a quienes acusaron de estar “limpiando y deforestando 200 hectáreas pertenecientes a la comunidad indígena”. Tras 20 días de conflicto, intervinieron autoridades estatales y federales, entonces se acordó con los comuneros instalar las mesas agraria y social.


“Estamos cansados de las promesas incumplidas; estamos dispuestos a todo para defender nuestra comunidad y por eso el acuerdo de la asamblea de ir a Belisario Domínguez”, acotó el comunero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario