lunes, 6 de julio de 2015

Hackean empresa de espionaje que tiene de clientes a la PGR, el Cisen, la Semar…

MÉXICO, D.F: La empresa italiana Hacking Team, dedicada a desarrollar software de espionaje fue hackeada este lunes, dejando al descubierto a varios de sus clientes, entre ellos a la PGR, el Cisen, la Semar, y siete gobiernos estatales.

Hacking Team, empresa que se describe como una desarrolladora de software de “interceptación legal”, y la cual puede incluso acceder a conversaciones de Whatsapp, ha sido contratada por la policía y servicios de inteligencia de diferentes gobiernos alrededor del mundo.

Sin embargo, activistas han denunciado que los servicios son contratados particularmente por gobiernos acusados de violar derechos humanos.

Los hackers se apropiaron este lunes de la cuenta de Twitter de Hacking Team, y liberaron más de 400 gb de documentos internos de dicha empresa, correos electrónicos, contraseñas de empleados así como el código fuente subyacente de sus productos.

“Dado que no tenemos nada que ocultar, estamos publicando todos nuestros correos electrónicos, archivos y código fuente”, decía el tuit que posteriormente fue eliminado de la cuenta.


Entre la larga lista de clientes mexicanos que los piratas informáticos dejaron al descubierto se encuentran: La Procuraduría General de la República ( PGR), la Procuraduría del Estado de México (PGJEM), Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), la Secretaría de Marina (Semar), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF), así como los gobiernos de Puebla, Durango Querétaro, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán.

Entre los documentos que se pueden descargar, se encuentra una hoja de cálculo con clientes activos e inactivos de la compañía a finales del 2014, entre los que también se encuentran la Agencia Antidrogas de EU (DEA), el FBI y la policía de países relacionados con violaciones a derechos humanos como Egipto, Etiopía, Kazajastán, Marruecos, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán.


Cabe mencionar que la italiana Hacking Team fue señalada en 2012 como uno de los cinco “Enemigos Corporativos de Internet” del sector privado, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fornteras; mientras que un grupo de investigación de derechos digitales, Citizen Lab, ha publicado diversos documentos en donde vincula el software de esta empresa con la represión a grupos disidentes y periodistas en varios países africanos y del Medio Oriente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario