martes, 14 de julio de 2015

Guzmán Loera no firmó quejas por malos tratos en penal: CNDH

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó hoy que Joaquín El Chapo Guzmán se abstuvo de firmar las dos quejas interpuestas por 137 internos del penal federal del Altiplano por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Es más, puntualizó que dichas quejas quedaron “completamente concluidas” y sin materia para continuar la investigación.

En un comunicado, el organismo refirió que el pasado 30 de abril notificó su resolución a los quejosos y los conminó a que, en caso de que prevalecieran las quejas, las hicieran llegar a la CNDH “con la precisión de los hechos que consideraran violatorios a derechos humanos”.

Según la CNDH, en los dos escritos, los quejosos expresaron su inconformidad con la actuación del director general y el director técnico del penal ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez sobre la prestación del servicio médico, el desabasto de medicamentos y las “malas condiciones” de internamiento, entre otros.

La CNDH detalló que personal de la Tercera Visitaduría General acudió al centro penitenciario a fin de entrevistarse con los 137 internos firmantes de las quejas.

Sin embargo, advirtió que en 12 casos no hay registro de que hayan estado alojados en el Cefereso 1; nueve obtuvieron su libertad en fecha anterior a la presentación de las quejas; cuatro más fueron trasladados a otro centro federal y “varias de las firmas que aparecen en los escritos no coinciden con las que obran en documentos oficiales signados por los internos”.

Además, siguió el organismo, durante los visitadores entrevistaron al azar a 21 internos, entre ellos a Guzmán Loera, quien según el organismo, “señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro”.

Otros cuatro refirieron que sí firmaron la queja y están inconformes con lo señalado; siete precisaron que sí firmaron para obtener atención médica pero desconocían el contenido del escrito porque sólo firmaron una hoja, y 10 más manifestaron que no firmaron ni tienen queja alguna, entre ellos El Chapo.


Además, los visitadores adjuntos de la CNDH obtuvieron constancias de servicios médicos que atendieron a los internos, y realizaron “un recorrido de supervisión por áreas de visitas familiar e íntima, de cocina o producción de alimentos y de servicio médico, que tras ser analizadas y valoradas “llevaron a concluir que no existe materia para seguir conociendo del asunto”, concluyó el organismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario