jueves, 2 de julio de 2015

Guardarán expediente siete años bajo llave

Además de reservar la información, el Gobierno del DF recopila documentos para sustentar su investigación sobre el inmueble que compró en 1987 el entonces Departamento del DF y que ahora habita en renta Marcelo Ebrard

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) logró armar un expediente de 393 fojas que contienen las operaciones de compra-venta y remate de la casona de la colonia Roma, que habita el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los documentos que contienen dicho expediente tienen en la mira a Ebrard y al círculo de funcionarios de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Oficialía Mayor que colaboraron en los diversos trámites.

A partir de la investigación que ordenó Miguel Ángel Mancera Espinosa se lograron recopilar  casi 400 fojas entre las que destacan el contrato de compra-venta entre el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y el periodista Jorge Saldaña.

Entre ellas pólizas de cheques, recibos, permisos administrativos temporales, actas administrativas, oficios, avalúos y demás.

De acuerdo con esta secuencia de documentos se puede decir que desde que Marcelo Ebrard Casaubón asumió la jefatura de Gobierno del DF, se reactivaron los trámites y operaciones en torno al inmueble ubicado en Río de Janeiro número 46, colonia Roma, hasta al final de su sexenio cuando dio por terminado el añejo contrato para supuestamente devolverle la casa al dueño original.

Comprarla, el primer paso

El expediente en poder de la Contraloría Interna de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuenta con al menos 16 constancias documentales desde 1987 hasta el 2011.

La primera de estas constancias es el contrato de compra-venta fechado el 13 de marzo de 1987 realizado entre el DDF y el periodista Jorge Saldaña.

Le sigue una póliza de cheque y un recibo de fecha 3 de abril de ese mismo año; asimismo, una segunda póliza de cheque y su respectivo recibo del 12 de mayo.

El GDF tiene constancia de que el 12 de abril de 1988 se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) gratuito a la Academia Mexicana de Arquitectura A.C a fin de que esta asociación estableciera su sede en dicha casona.

Dicho permiso sirve como comprobante de que el inmueble ya era administrado como parte de los bienes del Gobierno de la ciudad, razón por la cual pudieron prestar la casona a la academia de arquitectura.

Se cuenta además con un acuerdo emitido por el Comité del Patrimonio Inmobiliario durante la trigesimoséptima sesión ordinaria (37/96) celebrada el 18 de julio de 1996 y el acta administrativa de entrega-recepción un mes después, el 7 de agosto.

A partir de esa fecha no se documentan otras constancias relevantes, sino 11 años después cuando Marcelo Ebrard ya estaba al frente de la administración local.

Así las cosas, el 13 de septiembre del 2007 se emitió un nuevo acuerdo por el Comité del Patrimonio Inmobiliario en la decimoséptima sesión ordinaria (17/2007), que desató un ir y venir de oficio que prepararon la ruta para “rematar” el inmueble que terminó en manos de una constructora que hoy supuestamente lo renta al ex jefe de Gobierno.

Los oficios y notas informativas que se documentan corresponden a los años 2008, 2009 y 2011, en este último se le practicó el avalúo con número secuencial AI(OS)-11048.

A partir de ese avalúo, Adrián Michel Espino, entonces oficial mayor del GDF y ex secretario particular de Marcelo Ebrard, ideó la herramienta a partir de la cual se dio fin al contrato de compraventa.

Información reservada

Veinticuatro años después de aquella operación del entonces DDF, el 11 de febrero de 2011 el puño de Adrián Michel , en su calidad de Oficial Mayor de Ebrard, puso fin a la transacción a partir de la cual el DDF se había comprometido a pagar  32 millones 920 mil viejos pesos para comprar el inmueble al periodista Jorge Saldaña Hernández.

Comprometiéndose a liquidar la deuda en dos pagos, uno por 27 millones 982 mil pesos, el segundo por 4 millones 938 mil pesos.

El GDF sostiene actualmente que se pagó 30 millones 982 mil, quedando con un adeudo mínimo de un millón 938 mil pesos. Ebrard ha declarado que nunca se concretó el pago.

Michel Espino, apoyado por Guillermo Guzmán Verduzco, en ese momento director de patrimonio inmobiliario, regresó la casa a Jorge Saldaña por tan sólo un millón 64 mil pesos por el inmueble.

Después de aquel convenio de terminación de contrato de febrero de 2011 firmado por Michel Espino y Guzmán Verduzco, por parte del GDF, y Jonatan Parra Mejia, apoderado legal de los dueños, Jorge Saldaña y Dora Leticia Wonchee, se encontró una acta administrativa de la entrega-recepción física del inmueble.

En medio de la polémica por descubrir si el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, simuló una operación de compra-venta para finalmente apoderarse de la casona, su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decidió a través de la Oficialía Mayor reservar por un lapso de siete años el expediente de la casa de Río de Janeiro en la colonia Roma.

“Siete años o hasta en tanto hayan desaparecido las causas que dieron origen a la reserva”, así lo acordó en la primera sesión extraordinaria el pasado 16 de junio el Comité de Transparencia de la Oficialía Mayor.

Los miembros de dicho comité coincidieron en que dar a conocer los detalles del expediente de la casona tendría una repercusión directa en las diligencias de investigación.

Así las cosas, el daño que se produciría con la publicidad es mayor, que el interés público de conocerla, sostienen.


Reservado entonces, hasta que se decida abrir fuego contra quien alguna vez fue reconocido como el mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.