viernes, 10 de julio de 2015

Fracasa diálogo entre CNTE y Segob

MÉXICO, D.F: Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron otra vez con las manos vacías de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de marchar desde el Auditorio nacional al Palacio de Covián, los dirigentes de los maestros disidentes se reunieron con Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativa, pero sus reclamos no encontraron eco en las autoridades federales.

El funcionario federal dijo a los integrantes de la CNTE que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse condiciones que se han hecho públicas: la conclusión del actual ciclo escolar y establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, “entre otras” que no especificó.

Según un escueto comunicado de la Segob Ozuna Rivero reiteró la disposición del gobierno federal al diálogo, “siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al estado de derecho”.

Por su parte, al salir de la reunión el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, acusó al gobierno de mantener una actitud de “cerrazón” y confirmó que “no hay avances” a pesar de que la CNTE está “en toda la disposición” de reiniciar el diálogo y advirtió que, ante la falta de una respuesta favorable, continuarán con sus movilizaciones en distintos puntos del país.

“Estamos en condiciones de iniciar la mesa de negociación que tenemos pendiente, vamos a continuar con nuestro plan de lucha y demandamos nuestro pliego petitorio que entregamos el primero de mayo”, dijo tras salir de la Segob.

Marchas desairadas

Las manifestaciones contra la aplicación de la evaluación para el ingreso y promoción docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se registraron en el DF, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.

En esta ciudad alrededor de tres mil integrantes de la CNTE, muchos menos de los que se había anunciado, marcharon hoy por el Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta la sede de la Segob, acompañados por integrantes de otras organizaciones, como como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), padres de los normalistas de Ayotzinapa, del Movimiento de Trabajadores Socialistas, del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo.

Dos mil 581 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apoyados por 190 vehículos terrestres y un helicóptero, implementaron –desde las 07:00 horas– dispositivos de vigilancia y acompañaron en todo momento al contingente para resguardar el orden sin que se presentaran incidentes violentos.

Según el reporte oficial de la dependencia, tras el mitin que realizaron los mentores en las inmediaciones de las Segob, alrededor de las 16:00 horas se retiraron hacia el Monumento a la Revolución “sin causar ningún incidente”.

En Oaxaca, maestros disidentes de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon en Juchitán y en el centro de Oaxaca.

Alrededor de dos mil inconformes de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda se manifestaron contra la evaluación para el ingreso y promoción, cuya aplicación fue pospuesta el jueves pasado por la SEP en Oaxaca y Michoacán, por segunda ocasión debido a que “no existen condiciones” para realizarla.

Según la SEP en dicha evaluación, a realizarse del 11 al 19 de junio en el resto del país, concursan 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas para docentes y para técnicos docentes, así como 151 mil 472 sustentantes.

Además de rechazar las evaluaciones, en su manifestación los maestros oaxaqueños refrendaron su apoyo a su líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien fue demandado penalmente por la organización civil Mexicanos Primero.

Según dicha denuncia, Núñez Ginez presuntamente recibió un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015. Sus compañeros calificaron este recurso legal como “golpe mediático”.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron frente al Congreso local contra la evaluación magisterial, el hostigamiento a los movimientos sociales y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pasado el mediodía, los maestros encabezados por una decena de 10 padres y familiares de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, salieron del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero y caminaron hacia el Congreso local.

Ahí también demandaron justicia para el maestro Claudio Castillo Peña quien, afirman, fue asesinado a golpes por policías federales el 24 de febrero en una manifestación en Acapulco, y para Antonio Vivar Díaz, activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporación.

Otro grupo de la Ceteg de escuelas de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, marcharon y bloquearon el puente que comunica Guerrero con Michoacán, en contra de la reforma educativa y la evaluación del magisterio.

Durante la manifestación los maestros lanzaron consignas contra la evaluación, la reforma educativa y llamaron a sus compañeros a levantar actas y recabar firmas en las escuelas.

En Chiapas, integrantes de la Sección 7 de la CNTE y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en ciudades del estado e insistieron en entablar una mesa de diálogo para abrogar las reformas.

Fue en ese estado donde maestros disidentes agredieron a colegas que se acudieron a presentar el examen de evaluación, Hecho que ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Maestros de la CNTE y SETEP también salieron a las calles en Tabasco. Desde las diez de la mañana, bajo la lluvia, pancartas y lonas en mano, los profesores mostraron su inconformidad contra las pruebas que se practicarán a partir de mañana en el estado y advirtieron que boicotearán su aplicación.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, estudiantes y maestros de las secciones 28 y 54 del SNTE y de la CNTE marcharon dela Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Congreso, donde exigieron la abrogación de las reformas en materia educativa.

Lo mismo hicieron maestros disidentes de Xalapa, Veracruz. El profesorado marchó del teatro del estado a la Plaza Lerdo hacia y de ahí hacia Palacio de Gobierno donde pidieron a sus colegas no responder los correos en los que se les solicita su asistencia para ser evaluados.


Por su parte maestros de las secciones 27 y 53 del SNTE en el puerto de Mazatlán, realizaron una marcha para protestar contra la reforma educativa y la evaluación docente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario