lunes, 13 de julio de 2015

Fiscalía y SSP de Veracruz protegen a comando que golpeó a estudiantes

XALAPA, Ver: La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del gobierno encabezado por Javier Duarte han sido omisas y cómplices para dar con el paradero del comando que el pasado 5 de junio irrumpió en una fiesta de universitarios para golpearlos salvajemente, dos días antes del proceso electoral federal.

Una comisión integrada por los ocho estudiantes agredidos hace 35 días buscó a Proceso para denunciar que la FGE no ha “investigado nada”, mientras los directivos de la SSP sólo se han dedicado a “desmarcarse” del atentado a los estudiantes de la Facultad de Humanidades y otros compañeros.

Los universitarios recordaron que fueron “atacados” con bastones retráctiles, machetes, palos con clavos y bates de beisbol por una decena de encapuchados, mientras afuera de la vivienda ubicada en la calle de Herón Pérez –a una cuadra del inmueble del PRI estatal- otros hombres con armas largas establecían un cerco de seguridad donde se perpetró la agresión.

“Hemos aportado pruebas, elementos y testimonios a la Fiscalía General del Estado y demandando que se investiguen una serie de delitos implicados en el ataque, y no sólo las lesiones de manera aislada. Sin embargo, la Fiscalía no investiga, ni acredita responsabilidades”, reprocharon.

Los jóvenes aseguran que en la investigación ministerial que integró la FGE –la cual esperan que siga abierta- se tendrá que buscar a los responsables del brutal ataque y sancionarlos por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, “agravadas por la saña y crueldad, alevosía y ventaja”, así como por asociación delictuosa.

“Sospechamos que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encubrieron a los atacantes o fueron ellos mismos. Tenemos conocimiento de que con fecha 3 de julio de 2015 han emitido un informe en que manifiestan que sólo se presentaron a ayudarnos, lo cual es completamente falso, como denunciamos en comunicados anteriores. En su momento y como parte de la investigación presentaremos pruebas de cómo ellos están coludidos con un grupo de sujetos que intervienen en la escena y consideramos forman parte de los atacantes”, expresaron los estudiantes.

Exigieron que la Fiscalía y el Ministerio Público tomen en cuenta la gravedad del ataque y la vulnerabilidad a la que hoy están expuestos los universitarios y los jóvenes presentes en el ataque.

A 35 días del ataque a los jóvenes y universitarios, la SSP, adscrita al gobierno de Javier Duarte, únicamente se deslindó de la agresión, mientras que la FGE y su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, emitieron dos comunicados en donde prometieron “llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del ataque” y “sancionar conforme a la ley”, sin embargo, pese a los dos despachos informativos, la Fiscalía no ha presentado a un solo responsable.


“Queremos y demandamos a la Fiscalía investigar, encontrar y sancionar a quien contrató, organizó, instruyó, entrenó y equipó a los agresores en tácticas, técnicas y procedimientos de tipo policial o militar para perpetrar el atentado”, espetaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.