domingo, 5 de julio de 2015

ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA DE LA UMSNH, “VÍCTIMAS DE UN TIMO”

Está a punto de egresar la quinta generación de la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y su convocatoria sigue abierta a pesar de que la carrera no tiene validez oficial, sus egresados no tienen posibilidad de titularse y ni siquiera pueden liberar el servicio social porque la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no puede permitir que a sus nosocomios ingresen estudiantes de instituciones sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.

La organización 100 Profesionistas al 100 por Michoacán señaló que para los egresados de la Licenciatura en Salud Pública ni siquiera hay campo laboral, toda vez que “cuando se trata de poner a una persona a cargo de un área de salud pública, por lógica se requiere a un médico o a una persona especializada en la materia”.

En contraste, los egresados de Salud Pública “no son ni doctores ni psicólogos, ni siquiera enfermeros, por lo que no pueden expedir una receta. Esta es una licenciatura que sólo está engañando a los jóvenes michoacanos. A pesar de estos defectos, sigue abierta y convocando a estudiantes”, deploró Maricruz Ontiveros Aguilar, dirigente de la organización civil.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia SSM, obtenidos de una solicitud de acceso a la información firmada por el propio titular de la secretaría, Carlos Aranza Doniz, la Licenciatura en Salud Pública que oferta la UMSNH a través de la Escuela de Enfermería y Salud Pública no cuenta con la Opinión Técnica Favorable del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud.

En el documento de referencia, la SSM refiere que no ha suscrito el llamado Convenio Específico de Colaboración en Materia de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales con la UMSNH para que los egresados de Salud Pública liberen su servicio social; esto obedece a que dicha licenciatura primero debe contar con la Opinión Técnica Académica favorable al Plan y Programa de Estudios.

“La Licenciatura en Salud Pública data desde la rectoría de Silvia Concepción Figueroa Zamudio, quien la puso en marcha a pesar de que no contaba con la Opinión Técnica Académica Favorable de acuerdo con su plan de estudios. A cinco generaciones de egresados, la carrera sigue siendo ilegítima y sus egresados han sido parte de este timo”, reprobó Ontiveros Aguilar.


A pesar de que los egresados de Salud Pública han buscado alternativas para titularse, no lo han podido hacer porque la licenciatura en cuestión no está validada, por ende, no pueden hacer trámite alguno y no pueden siquiera solicitar un empleo acorde a su preparación académica. Esta situación afecta a por lo menos 500 egresados de la licenciatura, más los que continúan estudiando.

FUENTE: LA JORNADA DE MICHOACÁN.
AUTOR: FRANCISCO TORRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario