jueves, 9 de julio de 2015

Eruviel Ávila solicitó una alerta de género para once municipios del Edomex

Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género –que encabeza la Secretaría de Gobernación–, emita una alerta de género para once municipios mexiquenses, donde se tienen los mayores índices de violencia contra las mujeres.
El mandatario indicó que pese a que el estado no es de los primeros en el país en incidencia de delitos cometidos contra mujeres, reconoce que existe un problema serio en algunas regiones que se debe de atender de inmediato y recalcó que ven en la alerta de género una oportunidad para enfrentar y superar la problemática.
La alerta de género ha sido una demanda añeja de varias organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que desde 2008 hizo la solicitud a las autoridades para que se decretara en territorio mexiquense, sobre todo por el número de homicidios cometidos contra mujeres y la desaparición de niñas, y jóvenes en la entidad.
El entonces gobierno estatal de Enrique Peña, se opuso a la alerta de género y el Observatorio inició una batalla legal en tribunales para que se iniciara el proceso para investigar si en el estado de México se requería la alerta.
El año pasado finalmente, el observatorio ganó y se ordenó al Sistema Nacional Para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que iniciara la investigación. Hoy el gobernador se anticipó a la resolución y pidió la alerta de género para: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector y aun cuando la tendencia nos dice que no somos la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, nuestro compromiso con ellas es tan fuerte, que con un solo caso (de feminicidio) que existiera deberíamos estar en alerta. Más que preocupados, estamos ocupados en la materia”, dijo Eruviel Ávila, quien aprovechó un evento donde firmó un convenio de colaboración con Inmujeres para hacer pública su petición de la alerta de género en once demarcaciones de la entidad.

Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario