martes, 7 de julio de 2015

Entrada ilegal de acero chino abona a despertar al “México bronco del sindicalismo”: CTM

Saltillo, Coah: Si las autoridades de la Secretaría de Economía no ofrecen una solución al problema del acero importado de China, estarán contribuyendo a despertar al “México bronco del sindicalismo”, advirtió el líder sindical Tereso Medina.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que mañana se reunirá con autoridades de la Secretaría de Economía para exigir que se imponga un arancel de entre 2% y 7% a la importación del acero proveniente de China, India y Rusia.

Y es que empresas del sector, dijo, ya despidieron a alrededor de 10 mil trabajadores y están en riesgo 500 mil empleos más.

En entrevista con Apro, Medina precisó que la empresa Regia D Acero ya recortó alrededor de 2 mil 200 empleos, la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) despidió a 3 mil 500 trabajadores y diversas empresas de Monclova despacharon a 2 mil más.

La pérdida de empleos se atribuye a la importación, este año, de 40 mil toneladas de acero proveniente de China y Rusia, cuyo precio es muy inferior al que se produce actualmente en México, apuntó.

El líder sindical recordó que desde el sexenio pasado ganaron un juicio de amparo que obligaba al gobierno federal a suspender el ingreso indiscriminado de importaciones de acero ilegal a México.

Dicho amparo, precisó, se interpuso en contra del decreto de la Secretaría de Economía de febrero de 2010, con el que se eliminaron los aranceles a las importaciones de países asiáticos que ingresaran a México a partir del 1 de enero de 2012.

De acuerdo con Medina, no buscan regresar a las políticas proteccionistas de los años setenta, sin embargo, agregó, las autoridades de Economía deben considerar una solución rápida al conflicto del sector siderúrgico que podría generar la pérdida de 500 mil empleos en diversas ramas productivas del país.

Además, agregó, los trabajadores ya mostraron su inconformidad con la actual política económica en el sector siderúrgico con la marcha efectuada en Monclova, a la que asistieron alrededor de 25 mil personas.

En las pasadas elecciones, el hartazgo y descontento de la población ya despertó al “México Bronco” en Monterrey con los candidatos independientes, sostuvo.


Y advirtió que si el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no muestra sensibilidad, va a provocar que despierte el “México Bronco del sindicalismo, porque los trabajadores rechazamos que se continúe permitiendo el ingreso ilegal de acero de China y de otras naciones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.