lunes, 6 de julio de 2015

En duda la libertad de Mireles: Javier Livas

MÉXICO, D.F: La libertad del fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, no es inminente, afirmó su abogado, Javier Livas.

Dentro de 15 o 20 días, el juez que lleva su causa podría dictar sentencia absolutoria o condenatoria pues la Procuraduría General de la República (PGR) no se desistió de la acción penal sino del recurso legal que interpuso contra el amparo que fue concedido a Mireles lo que según la dependencia le abriría al médico cirujano las puertas a su libertad.

“El desistimiento no es un desistimiento de la acción penal, que era el premio mayor y sacaría al doctor inmediatamente.

“Estamos obteniendo una medalla de plata de la procuradora Arely Gómez”, afirmó Livas en entrevista con Radio Fórmula.

El abogado explicó que el desistimiento de la PGR lo que hace es que da por bueno el amparo interpuesto a favor de Mireles, “pero no es un desistimiento de la acción, sino de un recurso que alargaba el amparo”, insistió.

Así, el caso regresará al juez para que dicte sentencia, que podría ser absolutoria o condenatoria.

“Estamos ante el auto de formal prisión, entonces el juez tiene que volver a dictar, ya con las consideraciones de la parte que se logró en el amparo y de ese nuevo auto puede resultar un auto de libertad, pero no está garantizado, desgraciadamente”, lamentó el abogado.

Livas explicó que el juez evaluará el caso como si acabaran de aprehender a Mireles, preso en el penal de Hermosillo desde junio del año pasado, y va a tener que tomar en cuenta ciertas pruebas y condiciones al volver a dictar “y de esa nueva resolución podría salir un nuevo auto de formal prisión revisado, es decir corregido o bien podría salir un auto de libertad”, dijo.

La mañana del domingo pasado el abogado visitó a su cliente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 11) de Hermosillo, para explicarle que la procuradora se desistió del recurso de revisión interpuesto ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito en el juicio de amparo indirecto 52/2014 que beneficia al médico y coacusados y dejó entrever que la libertad de Mireles era inminente.

“La Fiscalía de Justicia ha dejado el caso en manos del Juzgado de Distrito que va a tener que considerar los efectos del amparo que se concedió y dictar una nueva resolución, un nuevo auto que puede ser, esperamos de libertad, y no nuevamente otra sujeción a proceso, un auto de formal prisión.


“Estamos muy positivos porque es muy extraño que la procuradora dé ese tipo de desistimientos, es rarísimo, da el mensaje de que no tiene intereses perversos, están viendo con otros ojos al profesor Mireles y era importante que yo viniera a explicárselo”, aseguró el abogado regiomontano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario