El Dragonario: En buenas condiciones, árboles talados en Mixcoac: científicos

viernes, 3 de julio de 2015

En buenas condiciones, árboles talados en Mixcoac: científicos

México, DF. De los 855 árboles que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) autorizó talar como parte de la construcción del deprimido Mixcoac ninguno “se encuentra muerto” pues la mayoría de ellos presentan “buenas o regulares condiciones” y los que están en enfermos son susceptibles a recuperarse, advierte la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

En el documento Consideraciones sobre el arbolado que se pretende derribar para la construcción del proyecto Fase 2 Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, los especialistas advierten que los 5 mil 478 pesos que la empresa constructora pagará por cada individuo arbóreo derribado resultan insuficientes “para compensar las pérdidas asociadas a la tala y los servicios que los arboles proveen” actualmente.

Entre los firmantes del documento se encuentran el secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Zambrano y Fernando Córdova Tapia, coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la UCCS y ganador del Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría de 18 a 29 años en el rubro de Protección al ambiente.

La UCCS también advierte que “existen inconsistencias” entre la Manifestación de Impacto Ambiental (estudio presentado por la empresa constructora) y el resolutivo emitido por la Sedema en cuanto al número de árboles que serán derribados y el número de árboles que serán trasplantados.

“Existen muchas discrepancias en el número de árboles afectados y derribados. Por ejemplo, de acuerdo con la tabla 5.2 del anexo 4 de la Manifestación de Impacto Ambiental, el promovente especifica que un total de mil 159 árboles serán afectados, de los cuales se derribarán 848 individuos. Sin embargo, el resolutivo autoriza la tala de 855 árboles sin ninguna justificación. En la misma tabla se establece que se trasplantarán 311 individuos. Sin embargo, el resolutivo indica que solamente 89 serán trasplantados”.

El análisis establece que 611 árboles resultarán afectados pese a estar protegidos por leyes locales o federales: 398 fresnos, 33 cedros, dos ahuehuetes, especies consideradas Patrimonio Urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal y 178 “individuos de Cipres Mexicano, que es una especie sujeta a protección especial por autoridades federales”.

Por último se indica que la delegación Benito Juárez es la demarcación con el peor déficit en superficie de área verde por habitante de toda la ciudad de México pues apenas alcanza los 2.9 metros cuadrados por habitante cuando los estándares internacionales recomiendan entre 9 y 12 metros cuadrados por persona.

Otros integrantes de la UCCS que participaron en la elaboración del documento son Ivan Azuara Monter y Karen Levy Gálvez.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: AGUSTÍN SALGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario