lunes, 20 de julio de 2015

En 2014 se cometieron 19 mil 669 homicidios en México

MÉXICO, D.F: El año pasado se perpetraron 19 mil 669 homicidios en el país, de los cuales 10 mil 485 ocurrieron en los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal, según cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en enero pasado que en 2014 se registraron 15 mil 649 homicidios, 4 mil menos de la cifra dada a conocer hoy por el Inegi.

La metodología utilizada por el organismo resulta más rigurosa que la del SNSP, ya que éste sólo toma en cuenta el número de homicidios reportados en las averiguaciones previas abiertas en el Ministerio Público, lo que explica que las cifras dadas a conocer por la Segob sean más conservadoras que las del Inegi.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa nacional de homicidios se elevó a 16 por cada 100 mil habitantes en promedio en 2014, pero en el informe que publicó hoy aparecen fuertes variaciones según los estados. Y es que si bien en Querétaro o en Aguascalientes la tasa de homicidios no rebasa los cinco por cada 100 mil habitantes, en Guerrero, Chihuahua o Sinaloa se dispara a entre 38 y 48 homicidios por cada cien mil habitantes.

Con esa tasa de homicidios, México regresó en 2014 a los niveles reportados por el Inegi en 2008, y se mantuvo por debajo de los 24 por cada 100 mil personas que se reportaron en 2011, periodo que hasta ahora ha sido el más violento por la crisis de seguridad que sacude al país.

Sobre la tasa de feminicidios, en 2014 –aunque con un ligero descenso–permaneció muy por encima de los últimos 25 años, luego de que en 2007 se disparó de manera dramática al pasar a menos de dos por cada cien mil mujeres asesinadas, a más de 4.5 tres años después.


El año pasado la tasa de feminicidios se colocó por debajo de los cuatro por cada cien mil mujeres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario