sábado, 11 de julio de 2015

El INE multará a partidos con 131 mdp por anomalías en campañas

MÉXICO, DF: La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó erogaciones no reportadas por parte de candidatos por 9 millones 825 mil pesos, por lo que aprobó sanciones por 131 millones de pesos por anomalías detectadas en los informes de las campañas federales.

Sin embargo, sólo detectó 14 casos donde se rebasó el tope de gastos de campaña, de los que 13 corresponden a candidatos derrotados y a un ganador en el distrito 3 de Quintana Roo.

En rueda de prensa, el consejero Ciro Murayama, presidente de esa comisión, informó que los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales fue de mil 59 millones de pesos, de donde se erogaron mil 20 millones. Por lo tanto, esta mañana la comisión aprobó multar a partidos políticos y candidatos con 131 millones de pesos.

Murayama destacó que el partido más multado es el Verde, con 56.9 millones de pesos, y el menos sancionado es el PRI, con sólo 900 mil pesos. La coalición parcial PRI-Verde, que data desde 2006, con 4.4 millones de pesos.

Acción Nacional será multado con 3.4 millones de pesos; el PRD, con 4 mdp; el del Trabajo, 9.3 millones; Movimiento Ciudadano, 13.7 millones de pesos; Morena, 13 mdp; el Humanista con 13 mdp también; Encuentro Social con 5.7 millones, y la coalición PRD-PT con 5.7 millones de pesos.

De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales se acreditaron gastos por 928 millones de pesos.

Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182. 2 millones de pesos. En Baja California Sur las sanciones son por 15.6 millones de pesos; en el Distrito Federal, 33.8 mdp; en Guerrero 12 millones 100 mil pesos; en Jalisco 54.7 millones; en Morelos 3.6 mdp; Querétaro 7.5 millones; San Luis Potosí, 30 millones; en Sonora, 11 millones 200 mil pesos, y en Yucatán 13.7 millones de pesos.

En esas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña; de ellos cinco resultaron casos de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto del segundo lugar menor a 5% de los votos.

En el caso de los gobernadores se detectaron dos cados: el candidato del PAN en Baja California, por 6 mil 676 pesos, es decir el 0.06 por ciento del tope y el de la coalición PRI-Verde con 2.9 millones de pesos, equivalente al 21.7 por ciento.

El consejero Benito Nacif precisó que la multa al Verde fue por incumplir con su obligación de reportar actos de propaganda, principalmente ocurridos durante el periodo de inter campañas, y que también fueron considerados gastos de campaña, de acuerdo con un criterio fijado por la comisión.

Respecto de los rebases de topes de gastos de campaña, ningún caso cae en las causales de nulidad, afirmó.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade consideró que será la ciudadanía la que evalúe la calidad de la elección, pero en cuestión de fiscalización se está cumpliendo con las metas previstas.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Javier Santiago, que dio saldo positivo de la tarea de fiscalización electoral, aunque reconoció que el modelo no es perfecto.

El INE revisó los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos, de los que 2 mil 667 fueron candidatos federales y 10 mil 247 locales.

La Unidad Técnica de Fiscalización recibió, a través del Sistema Integral de Fiscalización, un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

Y de cada operación se comprobó y verificó la existencia de documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, contratos, recibos y facturas, entre otros.

Los sustentos documentales de los partidos se contrastaron con el monitoreo del INE en el territorio nacional con visitas de verificación del personal de instituto y con la información aportada por las autoridades financieras del país.

Para el caso de espectaculares, se realizaron tareas de monitoreo en los 300 distritos en que se divide la geografía nacional, y se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 testigos que incluyen espectaculares, vallas y panorámicos, entre otros.

De esta cifra de anuncios, los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15 mil 966, es decir, más de una tercera parte, acotó Ciro Murayama.

Luego informó que la Comisión de Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados, así como los correspondientes a los comicios locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.


Este sábado 11 la comisión votará los de las siete entidades restantes y el reporte se presentará al Consejo General en la sesión del lunes 20.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario