miércoles, 8 de julio de 2015

El impacto económico por crisis en Grecia será “mínimo”: Videgaray

MÉRIDA, Yuc: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el impacto en la economía mexicana por la turbulencia provocada por Grecia en los mercados financieros internacionales, será “mínimo” pues el vínculo comercial y de inversión con ese país es menor.

De gira por Yucatán, el funcionario sostuvo que la economía mexicana avanza con “sólidos fundamentos macroeconómicos, una política monetaria sólida y creíble” y sigue por la ruta de la implementación de la reforma hacendaria.

No obstante, señaló que seguirá trabajando con el Banco de México (Banxico), a través de la Comisión de Cambios, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada.

Videgaray afirmó que ante la crisis en los mercados, en México se han tomado diversas medidas “por ejemplo la acumulación de reservas internacionales y la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 70 mil millones de dólares”.

Además, señaló, se ha aplicado “una política de preservar la liquidez y el orden del mercados cambiarios” pues “más que fijar un nivel específico del peso frente a otras monedas, lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha venido sucediendo hasta ahora”.

En torno a la reforma hacendaria, insistió en que marcha por buen camino pues a la fecha ha permitido reducir la dependencia a los ingresos petroleros y aumentar la base tributaria.

“Hay un efecto muy importante, como que disminuyamos de manera muy importante nuestra dependencia de los ingresos petroleros y eso se volvió muy relevante, muy pronto ante la caída drástica en el precio del petróleo”.

En 2012, recordó, el 40% de los ingresos mexicanos eran petroleros y ahora gracias a la reforma hacendaria, tras la caída en los precios del hidrocarburo, sólo el 16% de los ingresos del gobierno federal provienen del petróleo.

“Esto quiere decir que la reforma hacendaria está cumpliendo uno de los compromisos más importantes que es contribuir a la estabilidad de la economía nacional y sobre todo a proteger la economía de las familias mexicanas”, ponderó.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta a la formalidad y a crecer en un estado de Derecho, lo que ha permitido ampliar el número de contribuyentes.

Videgaray, quien supervisó aquí los programas Crezcamos Juntos y Banca de Desarrollo en Movimiento: Caravana del Crédito, dijo que “cuando hablamos de la formalidad estamos hablando de la legalidad, de estado de derecho, pero también estamos hablando de productividad, porque aquellas empresas que están en la informalidad, son mexicanas y mexicanos que no gozan todavía de los beneficios de formalidad”.

Insistió en que las reformas laboral, hacendaria y financiera, han permitido expandir la base de contribuyentes para que “no sean siempre los mismos que paguen impuestos”.

De diciembre de 2012 a mayo de 2015, dijo “tenemos más de 12 millones de contribuyentes nuevos, es un incremento del 24%, pero no sólo importa el número de contribuyente, sino que los ciudadanos decidan cumplir con sus obligaciones”.

Hasta abril pasado, agregó, las declaraciones de personas físicas incrementaron un 20% y el índice de empleo también creció a 4.2% sobre los registros de 2014.


Añadió que el número de registros ante el Régimen de Incorporación Fiscal, antes Régimen de Pequeños Contribuyentes, aumentó de 3.5 millones a 4.4 millones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario