miércoles, 8 de julio de 2015

Drones y ‘WhatsApp’ contra el crimen

El gobernador de Tabasco propone una nueva estrategia para acabar con la violencia, sin embargo, ésta parece llegar tarde al estado.

La violencia está desbordada en Tabasco, pero el gobernador Arturo Núñez ya tiene la solución para combatir la delincuencia: el uso de drones y de grupos de chat de WhatsApp.

En México recientemente el crimen organizado ha demostrado su capacidad de fuego derribando incluso helicópteros del Ejército. Pero parece que esos ataques no los tiene presentes el mandatario perredista de Tabasco, que acaba de anunciar que utilizará el dron de la Fiscalía General del Estado para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva que hay en la entidad.

No es broma.

Esto forma parte del plan de acciones emergentes anunciadas por Núñez para enfrentar los altos niveles de violencia que afectan a los tabasqueños.

Fue el Fiscal Fernando Valenzuela el funcionario estatal que anunció como parte de este plan el uso del dron de la Fiscalía General del Estado como apoyo a las labores de vigilancia.

El gobierno de Núñez anunció también que los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública fomentarán el uso de grupos de chat de la aplicación WhatsApp entre los ciudadanos para denunciar personas sospechosas y la comisión de actos delictivos.

“Sería hasta gracioso sino fuera tan trágico”, se lamenta el periodista  tabasqueño Felipe Eladio. “Lo único que causó el plan de seguridad de Núñez fue risa”.

La nueva estrategia de Arturo Núñez para combatir el crimen –además del dron y del WhatsApp- incluye 15 líneas de acción entre las que destaca por fin la creación de la Policía Acreditable en Tabasco.

La presentación de este plan de seguridad por parte del gobernador de Tabasco – en su tercer año de gobierno- llega tarde para tratar de enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que viven los tabasqueños.

Los robos se han incrementado en Tabasco, al igual que los secuestros y los homicidios violentos. De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco – a pesar de tener una población pequeña y una extensión territorial- se ubica entre los primeros 8 estados con mayor incidencia del país en lo que va del año.

En este estado del sureste mexicano entre los meses de enero y mayo se han registrado 23 mil 016 denuncias de delitos, una cifra que supera la de estados como Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

En los últimos tres años la tasa de homicidios dolosos en Tabasco registra una tendencia a la alza.

En el 2012 se registraron 124 homicidios violentos. Al siguiente año el número de muertes violentas se incrementó a 140.

El año pasado la cifra subió a 168 muertes violentos, la más alta en los últimos años en Tabasco.

Entre enero y mayo –en tan sólo 5 meses- se habían registrado 86 muertes.

Estas cifras han incrementado también la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Tabasco. Los hechos violentos no paran: el lunes se encontraron dos cuerpos ejecutados descuartizados en el municipio de Comalcalco. El 27 de junio pasado, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron asesinados en Villahermosa cuando se encontraban en una tienda.

Los policías fueron despojados de sus armas y presentaban el tiro de gracia. En el municipio de Cárdenas hace tres semanas se presentó un intento de linchamiento en contra de tres ladrones capturados por habitantes del poblado C-21 del Plan Chontalpa.

Los ladrones resultaron ser policías. Los ciudadanos intentaron prenderles fuego en la plaza principal, pero los delincuentes fueron rescatados por elementos de la Policía Ministerial.

La crisis de inseguridad que se vive en Tabasco tumbó ya al general Audomaro Martínez Zapata, quien estaba al frente de la Secretaría de Seguridad  Pública.

Martínez Zapata era un militar allegado a Andrés Manuel López Obrador, hoy líder de Morena y antiguo aliado del gobernador Arturo Núñez.

En su lugar el mandatario perredista designó la semana pasada al General Sergio Ricardo Martínez Luis, excomandante de la Zona Militar número 24 con sede en Morelos.

Hay un suceso que persigue al nuevo Secretario de Seguridad de Tabasco: la aprehensión el año pasado de una banda de secuestradores que operaban en los estados de Morelos y Estado de México.

Coincide

La crisis de inseguridad que enfrenta el gobernador Núñez coincide con el rompimiento que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien lo acusa de traición.

En la elección pasada el PRD se impuso con claridad en los principales municipios de Tabasco, además del Congreso y diputaciones federales.

El fin de semana los tabasqueños se manifestaron en la capital de Villahermosa para protestar por la violencia que se ha presentado en la entidad.

Los manifestantes vistieron de blanco y reclamaron al gobernador del PRD los altos índices delictivos que registra el estado.


La protesta culminó en la Quinta Grijalva, residencia oficial del mandatario tabasqueño.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario