jueves, 2 de julio de 2015

Denuncia diputado a alcalde de Boca del Río por presunto desvío de 16 mdp

El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco presentó una denuncia de hechos ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en contra del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por un presunto desvío de recursos por 16 millones de pesos.

A decir del legislador, el ayuntamiento boqueño efectuó de manera ilegal varias licitaciones en enero de 2014, por un monto de 16 millones de pesos, para beneficiar a un particular.

Por ello solicitó al Orfis investigar posibles irregularidades o ilícitos en la gestión financiera del ayuntamiento de Boca del Río en el ejercicio 2014 que pueden ser constitutivos de delitos contra el servicio público.

En la queja establece que el ayuntamiento violó la Ley Número 539 de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz puesto que llevó a cabo una licitación simplificada en lugar de hacerla pública nacional o internacional por un monto de 14 millones 482 mil 758.62 pesos sin incluir el IVA.

De dicha licitación, afirma la denuncia, llama la atención que se haya hecho en sólo cuatro días hábiles y seis naturales del 1 al 6 de enero de 2014, periodo en que todavía había vacaciones y el ayuntamiento de Boca del Río aún no contaba con su comité o subcomité de adquisiciones.

“Además, se observa que dada la premura del tiempo era materialmente imposible que le notificaran a la empresa beneficiada IRRV Estrategia Empresarial, SA de CV con la adjudicación de un contrato de más de 14 millones de pesos la convocatoria y/o invitación de fecha de 2 de enero de 2014 hasta su domicilio fiscal ubicado en la calle Rodolfo Fierro número 217 colonia Francisco Villa del municipio de Guadalajara, Jalisco, CP 45400 como se observa del contrato celebrado con dicha empresa y el ayuntamiento de Boca del Río”, expresó.


La denuncia establece que la empresa que fue indebidamente beneficiada con la adjudicación de un contrato de más de 14 millones de pesos no cuenta dentro de su objeto social el de prestar el servicio de alquiler de maquinaria pesada, ni vehículos y/o camiones compactadores para la recolección de desechos, como se observa de su acta constitutiva que se anexa a la presente, ya que su giro principal es la contratación de personal.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario