miércoles, 8 de julio de 2015

‘Debe aplicarse la ley’: Legisladores

Integrantes de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados el castigo se aplique no solo a funcionarios menores, sino a altos mandos que estén implicados en el caso.

Legisladores federales coincidieron en que la ley debe aplicarse a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el caso de la Línea 12 del Metro.

Integrantes de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados se pronunciaron porque el castigo se aplique no solo a funcionarios menores, sino a altos mandos del servicio público capitalino.

Abel Guerra, diputado priista e integrante de la extinta Comisión, cuestionó que el alcance de la justicia haya llegado hasta ahora a funcionarios menores.

“Creo que ellos son víctimas de su falta de energía para oponerse a las órdenes superiores que recibían, puesto que ambos expresaron en su momento mediante documentos, que las obras estaban mal, que los trenes eran incompatibles con la infraestructura, que no se estaba haciendo lo adecuado, etcétera.

“Yo supongo que hubo prisa, fundamentalmente del jefe de Gobierno –Marcelo Ebrard- para terminar la obra que estaba siendo utilizada como su obra insignia y quizá para tener un reconocimiento que se entendió mal, pero había perfectamente el conocimiento de que se estaban haciendo mal las cosas”, sentenció Guerra en entrevista.

El legislador lamentó que quien lleve toda la responsabilidad sean los ingenieros que firmaron solo lo que les instruían desde los niveles más altos de gobierno y que ahora sean considerados culpables ante las autoridades.

Fernando Rodríguez Doval, diputado por el PAN y también integrante de la Comisión Especial de la Línea 12, criticó que haya “una gran lentitud” en las investigaciones, lo que ha propiciado que haya personajes que ya estén prófugos.

“El caso más claro es el de Enrique Horcasitas, a quien ya se le giró una orden de aprehensión, pero que no tenemos certeza de que lo puedan detener porque al parecer el señor ya escapó, literalmente”, expuso Rodríguez Doval en entrevista.

El legislador panista aplaudió que se comiencen ya a ver los avances en la investigación de las autoridades, pero pidió que se investigue no solo a funcionarios de la anterior administración capitalina, sino también a los de la actual.

“No nos ha dado motivos el actual Gobierno del DF ni la Procuraduría para tener confianza en sus investigaciones; no nos queda de otra más que esperar lo que ellos vayan a hacer porque son la instancia que tiene la atribución, junto con la PGR en el caso de delitos federales, para hacer estas averiguaciones.

“Pero hasta ahora no ha habido motivos porque más bien pareciera que se utiliza la justicia con fines políticos; pero vamos a estar al pendiente y veremos qué decisiones se toman desde el gobierno capitalino”, expuso.

Rodríguez Doval pidió, empero, que el caso de la Línea 12 no sea utilizado para llevar a cabo una “cacería de brujas” contra ciertos personajes opositores al gobierno en turno.

Piden justicia, no política

Desde el Senado de la República los legisladores federales también se pronunciaron respecto a la aplicación de la ley en el caso de la Línea 12 y pidieron que haya una investigación seria y justicia contra quien resulte responsable.

David Penchyna, senador por el PRI, expuso que la ley se tiene que aplicar a todos los que resulten responsables sin importar el nivel en el que se encuentren.

“Me parece que en la medida que combatamos la impunidad y se castigue a quien ha hecho mal uso de recursos y haya un procedimiento justo y equitativo conforme a derecho, se aplique el mismo (…)”, exigió Penchyna.

Arturo Zamora, senador del PRI, señaló que lo más importante es que se logre la total rehabilitación de la Línea 12 para seguir dando servicio a los usuarios.

El legislador reconoció la actuación de las autoridades y dijo que estas detenciones son las primeras de otras que seguramente ocurrirán en las próximas semanas.

“Este caso es la punta de la hebra de una madeja muy extensa. Nosotros tenemos noción que estas detenciones obedecen a una sola averiguación, por un contrato de 8 millones y medio de pesos; pero, si tomamos en cuenta la inversión multimillonaria que se realizó, seguramente van a seguir encontrándose bastantes irregularidades”, comentó Zamora en entrevista.

Ernesto Cordero, senador por el PAN, dijo que su bancada estará pendiente de la aplicación de la justicia, pero también de que no haya un abuso de las autoridades.

“Si las investigaciones no son lo suficientemente sólidas, son endebles y más bien es una persecución pues por supuesto que habrá que condenarlo, pero en este momento hay que concederles el beneficio de la duda y habrá que esperar que estas investigaciones verdaderamente sean sólidas”, dijo.

Los senadores perredistas pidieron que no se haga un uso político de la justicia y se aplique la ley.

“Toda investigación sobre el uso de recursos públicos debe de estar apegada a derecho y no debe prestarse a filias o fobias, sino debe ser muy profesional, muy apegada a derecho, y conforme a ella se hagan las sanciones correspondientes, las que marque la ley”, afirmó la perredista Dolores Padierna.

El también perredista Armando Ríos Piter sostuvo que en el tema de la Línea 12 hay que llegar hasta las últimas consecuencias, pero de una forma correcta.


“En la investigación lo que hay que pedir es que haya imparcialidad, que lo que haya sean resoluciones justas”, consideró.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario