martes, 21 de julio de 2015

Comisión de la Verdad de Oaxaca acusa 'hostigamiento' de Gendarmería

México, DF. La Comisión de la Verdad de Oaxaca denunció que elementos de la Gendarmería Nacional “hostigan” al personal que labora en dicha Comisión, y que en dos ocasiones han intentado ingresar de manera ilegal a las oficinas que ocupa dicho organismo en la capital oaxaqueña.
Además, exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a poner fin a este hostigamiento y se exija a los mandos policiacos que realizan los operativos se apeguen a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.
Esta Comisión, creada por el Congreso local, tiene la encomienda de investigar los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos contra las personas vinculadas o no con el conflicto social ocurrido entre el 14 de junio de 2006 y el 16 de julio de 2007, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ese periodo dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos e incuantificables detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares bajo las órdenes del gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.
En entrevista, el sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de dicha Comisión, informó que la denuncia de hostigamiento y los intentos de allanamiento de las oficinas ya fueron notificados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se ha abierto la queja y el cuaderno de antecedentes correspondientes.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario