martes, 14 de julio de 2015

CNDH pone en aprietos versión de Osorio Chong, y Amnistía le responde con una sola imagen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró, sin dirigirse directamente a Miguel Ángel Osorio Chong pero en respuesta a sus comentarios sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”.

Ayer, Osorio Chong dijo que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán, uno de los cuales fue utilizado para su fuga, existían para garantizarle sus derechos. Uno de esos puntos era la regadera, hasta donde se construyó un túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante sinaloense se escapó.

Osorio estableció que por “derechos humanos” se le impuso un brazalete electrónico para su localización dentro del penal.


Pero esto fue desmentido por la misma Comisión en un comunicado difundido hoy, poco tiempo después de que Amnistía Internacional respondiera con una sola imagen:

“Los centros de internamiento deben cumplir con lo dispuesto en los instrumentos internacionales que ha firmado el Gobierno Federal”, dijo. “El cumplimiento del respeto a los derechos humanos se refleja en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que se publica anualmente La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”, dijo la Comisión.

Agregó: “Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad. El respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión está reconocido en la Constitución General y debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia, sobre los documentos que han sido firmados por el Gobierno Federal y ratificados por el Senado de la República”.
“En cuanto al cumplimiento de la función de observancia del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer, la CNDH cuenta con el apoyo y colaboración de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con quienes realiza un trabajo coordinado en cada entidad, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional”, expresó.
“Esa tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio. De acuerdo con el compromiso de este Organismo nacional con la transparencia y la rendición de cuentas, la información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es pública y está a disposición de quien desee consultarla en la página web de esta Comisión Nacional”.

Hoy mismo, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, dijo a SinEmbargo que en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano no existe intimidad.

Para empezar, dijo, es difícil creer que “El Chapo” se bañara un sábado por la noche, que es cuando supuestamente se detuvo frente a la regadera y luego desapareció. Los baños, aclaró, sólo se permiten a las 6 de la mañana.

El activista social y ex Diputado local en Oaxaca dijo en entrevista que “es imposible fugarse de una cárcel de máxima seguridad como El Altiplano sin complicidad”. Las celdas son una cápsula dentro de otra cápsula, explicó. Todo el sistema de vigilancia debió de estar relajado para poder lograr algo como lo que logró “El Chapo”, expresó.

Para fugarse sin que nadie se percatara, el líder del Cártel de Sinaloa necesitó complicidad no sólo de los guardias del área de máxima seguridad, en donde se encontraba su celda, sino también de las tres corporaciones que hay ahí adentro: la Federal, la del Penal y una guardia especial.


Estas tres áreas, dijo, dependen de jefes distintos y suelen ser muy desconfiadas y vigilantes entre sí.

GOBERNACIÓN RESPONDE, AI AGREGA

Tras las declaraciones el Secretario de Gobernación y el Ombudsman Nacional sostuvieron una reunión, ahí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reculó y dijo que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de evasión de Joaquín Guzmán Loera.

Durante el encuentro celebrado en sus oficinas del Antiguo Palacio de Cobián, el titular de la Secretaría de Gobernación reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

Resaltó que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario se fortalecerán las medidas de seguridad, siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

En el encuentro por Gobernación estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y por la CNDH, la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva, informó la dependencia en un comunicado.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) agregó en un comunicado que ”Las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”, indicó al respecto Amnistía Internacional en un comunicado.

De acuerdo con Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, “justificaciones como ésta han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.

“Lo más preocupante en el país es el profundo nivel de corrupción que existe. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expuso Colorado.

Sostuvo que “es importante desaparecer la dicotomía que existe entre seguridad y derechos humanos”, y que “la persecución del delito no tiene por qué ser incompatible con un régimen sustentado en el respeto de los derechos humanos de las personas en detención”.

El respeto a los derechos humanos no impide garantizar la seguridad en los reclusorios, señaló hoy Amnistía Internacional (AI), luego de que el Gobierno mexicano atribuyera los “puntos ciegos” del sistema de vigilancia en la cárcel de la que escapó Joaquín Guzmán Loera a “razones de derechos humanos”.

En una rueda de prensa celebrada el lunes por la noche, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo que el penal Altiplano I, del que se fugó “El Chapo” Guzmán el sábado por la noche, cuenta con medidas de seguridad que incluyen “un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente”.

Sin embargo, aclaró también que “por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos” que fueron aprovechados por el líder del cártel de Sinaloa.

“Las recientes declaraciones del secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”, indicó al respecto Amnistía Internacional en un comunicado.

De acuerdo con Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, “justificaciones como ésta han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.

“Lo más preocupante en el país es el profundo nivel de corrupción que existe. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expuso Colorado.

Sostuvo que “es importante desaparecer la dicotomía que existe entre seguridad y derechos humanos”, y que “la persecución del delito no tiene por qué ser incompatible con un régimen sustentado en el respeto de los derechos humanos de las personas en detención”.


“Su función (de la CNDH) es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, apuntó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1414635.

No hay comentarios:

Publicar un comentario