lunes, 20 de julio de 2015

CNDH investiga ataque en Michoacán, así como desapariciones y asesinatos en Zacatecas

Involucran al Ejército en el ataque que dejó un niño muerto en tierras michoacanas, así como en la desaparición y asesinato de jóvenes en territorio zacatecano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició dos expedientes de queja por los casos ocurridos en Aquila, Michoacán, y en el municipio de Calera, Zacatecas, además de enviar visitadores adjuntos a dichos lugares, con el fin de recabar evidencias, indicó el organismo en un comunicado.

En la primera entidad, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, encabeza al equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes investigarán los hechos.

Mientras que a Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.

“Esta Comisión Nacional rechaza el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de derechos humanos, y subraya que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos. Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos”, remarcó la CNDH.

“En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales”, detalló.

En Aquila, Michoacán, fue reportada la muerte de un menor el domingo, luego de el Ejército abriera fuego contra la población, donde tenían retenidos elementos militares.

Por otra parte, en Calera, Zacatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Onceava Zona Militar, informó que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República.


En un comunicado, la Sedena se comprometió a “que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario