jueves, 9 de julio de 2015

Cifra negra de desapariciones en NL sería de 8 por cada 10 casos

MONTERREY, N.L: Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) informaron que la cifra negra de desapariciones en la entidad “puede llegar a ocho de 10 casos”, por lo que las familias de los afectados deben acudir ante las autoridades para presentar denuncias ministeriales.

En un comunicado difundido hoy, en el que expresan su decepción por la falta de interés de la Procuraduría nuevoleonesa en los casos denunciados, los adheridos a Fundenl señalaron que buscan maneras para fomentar la denuncia ante los casos que se incrementaron por la guerra contra el narcotráfico impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

“Fundenl está generando procesos de acercamiento de familias que no han denunciado la desaparición de sus seres queridos, cifra que puede llegar a ocho de cada 10 casos. Para ello se ha concretado una reunión con las comisiones nacional y estatal de Atención a Víctimas y otras dependencias estatales y federales, el próximo jueves 16, con el objetivo de realizar el trabajo en conjunto bajo el mismo principio de acción de las mesas de trabajo”, apuntaron.

Y advirtieron que de manera permanente insistirán ante las autoridades que se cumpla la ley, pues están obligadas a impartir justicia y asistir a las víctimas y allegados.

“Estas líneas de trabajo se concretaron en una estrategia interinstitucional solicitada por Fundenl a partir del 1 de julio y son independientes del trabajo técnico de investigación, responsabilidad de la Procuraduría. El enfoque es que se cumplan las leyes, estatal y federal, de Atención a Víctimas, para que sean garantizados sus derechos arrebatados por la violencia”.

Al presentar una evaluación del gobierno de Rodrigo Medina en materia de investigación en casos de personas desaparecidas, el organismo liderado por Irma Leticia Hidalgo dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha hecho su trabajo, pues en la mayoría de las averiguaciones abiertas no han realizado investigaciones.

Expuso que entre los meses de agosto de 2014 y julio del 2015 fueron revisados ocho expedientes. En ellos fueron programados 52 interrogatorios, de los cuales nueve (17%) fueron efectuados, 33 (64%) están en trámites y 10 (19%) no se realizaron. En 34 acciones de búsqueda programadas, cinco (15%) se hicieron, 21 (62%) estaban en trámite y ocho (23%) fueron no realizados. En 45 desahogos de pruebas, ocho (18%) se realizaron, 20 (44%) estaban en trámite y 17 (38%) no se hicieron.

“La evaluación de estas mesas que presentamos aquí en números concretos, muestra que la estrategia de investigación, búsqueda y localización ha sido deficiente y se reduce a mostrarnos oficios, es decir, no hay investigación de campo efectiva”, apuntó.

La PGJE, añadió, no está buscando a las y los desaparecidos.

“A partir de la reunión de hoy solicitaremos al procurador Javier Flores Zaldívar que ordene que todos los rubros que están en tramite se resuelvan en un plazo de un mes”.


Lo que se necesita son acciones concretas, “no más conferencias, ni largas pláticas”, apuntaron los activistas, tomando en cuenta que no existen cifras oficiales sobre desapariciones en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario