viernes, 10 de julio de 2015

Aún pueden atraer caso de reportero asesinado: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Fernando Perera Escamilla, reconoció que aún se puede atraer el caso del periodista del puerto de Veracruz, Juan Mendoza, quien apareció muerto el pasado 2 de julio.

En entrevista, señaló que están a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les proporcione los resultados de la necrocirugía que se practicó al comunicador, quien apareció muerto, presuntamente atropellado, pero con una venda alrededor de la cabeza. Explicó que no se ha podido contactar con quienes le realizaron la autopsia, para determinar cuáles fueron las causas de la muerte, sin embargo, reconoció que de eso depende de la Comisión Estatal pueda intervenir en el caso.

“Por ahora no hemos podido contactar a la Fiscalía porque hemos estado trabajando en Coatzacoalcos, pro hoy mismo buscaremos los resultados para que se den a conocer y estar en tiempo de ver la información y atraer el caso de ser necesario”.

A inicio del mes se reportó la desaparición del reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, radicado en la ciudad de Medellín, fue su esposa Tayde Pavón, quien interpuso la denuncia penal 701/2015 en la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador.

Mendoza Delgado fue reportero policiaco del periódico El Dictamen durante 16 años, en donde cubría actividades de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace dos años decidió independizarse y poner su portal electrónico Escribiendo La Verdad, donde orientaba más su cubertura informativa a Medellín.


Un día después de que se dio a conocer su desaparición la FGE, emitió un comunicado en el que informó que el cuerpo de Mendoza Delgado, fue hallado aproximadamente a las 03:00 horas del primero de julio, sobre la carretera federal Santa Fe-San Julián, a la altura del kilómetro 5+300, presentando lesiones múltiples por atropellamiento que le causaron la muerte.

Sin embargo, la aparición de una gráfica en la que se observa una venda atada alrededor de la cabeza de Mendoza Delgado generó fuertes especulaciones en el sentido de que no era verídica la versión de las autoridades estatales, y se pidió la atracción del caso de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la intervención de la CEDH.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario