viernes, 10 de julio de 2015

Aún hay la posibilidad de que PGR investigue a Cuauhtémoc Gutiérrez: Ulloa

La activista revela que en Cuba, Gutiérrez de la Torre tiene una orden de aprehensión en su contra; ni la activista ni el presidente del PRD-DF, involucrados en el caso, han sido notificados sobre la decisión de la PGJDF, de no ejercitar acción penal contra el priista.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, reveló que aún existe la posibilidad de que la PGR investigue al ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien estaría próximo a ser exonerado por parte de la Procuraduría de Justicia del DF, tras ser exhibido el año pasado, en un reportaje transmitido por MVS, de ser la cabeza de una red de prostitución al interior de su partido.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que un grupo de mujeres presentaron su denuncia en la PGR, protegiendo su identidad, pero la dependencia después se declaró “incompetente” sin haber investigado y lo declinó a la Procuraduría de Justicia del DF, “donde durmió el sueño de los justos, adentro de un cajón, porque no actuaron para nada”. 

Empero, tras la salida de Jesús Murillo Karam, y la llegada de la actual procuradora Arely Gómez, Ulloa pudo reunirse con ella, quien le dijo que iba a “estudiar” el caso, “que ella quería ser una procuradora cercana a la gente y que el hecho de investigar no quiere decir que está tomando partido”. 

Apuntó que tras la negativa del anterior procurador a investigar el caso, su coalición presentó un amparo, que estaría por resolverse.

Para Ulloa, “hay muchos intereses involucrados” en la red de prostitución que operaba el líder priista, por lo que se busca “no tocar al señor… pero todavía hay muchos recursos jurídicos que se tienen que agotar”. 

“Estamos preparadas para la revisión, inclusive para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso, por el tiempo transcurrido”, agregó.

Refirió que como parte del proceso, “no fuimos notificados de que se hubieran acumulado las denuncias de víctimas”.

Esta semana, lo que la Procuraduría de Justicia del DF presenta al juez es la decisión de no ejercer acción penal, luego de que éste le pidió definir la situación jurídica de Gutiérrez; sin embargo, la coalición que encabeza Ulloa aún no ha sido notificada de la decisión de la PGJ. 

La activista reveló que las autoridades cubanas podrían estar detrás de Gutiérrez de la Torre.

“Las primeras mujeres que lo denunciaron laboralmente dijeron que siempre lo veían con mujeres cubanas”, además de que “víctimas que estoy atendiendo dijeron que no las pasaron a entrevista con él porque estaba en Cuba”, “mucha gente decía que viajaba seguido para allá”, contó.

Como la Federación de Mujeres Cubanas es socia fundadora de la coalición y forma parte del consejo de Estado en Cuba, aceptó una alerta sobre el caso Gutiérrez de la Torre.

Ahora “tenemos entendido que él ya no ha regresado a Cuba porque se enteró que él ya tiene una orden de aprehensión en Cuba, me parece increíble: lo que sí pudo hacer Cuba no pudo hacer aquí el procurador del DF”, indicó.

Ulloa dijo no entender por qué hay gente que se dedica a defender a Cuauhtémoc, pese a que se documentó el reclutamiento de mujeres por medio de publicidad ilícita engañosa; de lo mismo hay antecedentes desde 2003, en un reportaje publicado por el diario Reforma, cuando el priista era diputado.

Se trata, pues, de una constante: el abuso de una situación de vulnerabilidad, con mujeres que tienen un perfil: madres solteras, chicas estudiando, detalló la director.

Por su parte, también en CNN,  el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores -cuyo partido presentó una denuncia contra Gutiérrez de la Torre el año pasado-, expuso que acudieron a esa instancia “para que se pudiera profundizar la investigación” que hizo MVS; sin embargo, “el MP está diciendo que no encuentra delito qué perseguir”.

No obstante, apuntó que hasta ahora “el juez no lo está exonerando”.


Ante ello, comentó que el hecho de que no se ejercite acción penal contra el priista., “no es una verdad jurídica para nosotros” hasta que sean notificados de ello. “Las fanfarrias son anticipadas”, consideró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario