domingo, 12 de julio de 2015

Ante México, Francia olvida los derechos humanos: negocios son negocios

La visita del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a París, donde será invitado de honor de su homólogo François Hollande para los festejos del 14 de julio, irritó sobremanera a organizaciones no gubernamentales. Les resulta incomprensible, dicen, que Hollande intente reactivar las maltrechas relaciones bilaterales y venderle a México 50 helicópteros militares en momentos en que atraviesa por una severa crisis por la violación de derechos humanos, como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero a las autoridades galas les importa más amarrar un contrato que podría alcanzar los 2 mil millones de dólares… Los negocios son los negocios.

PARÍS/MÉXICO: Cuando los presidentes Enrique y Peña Nieto y François Hollande pretendían controlar los daños que sus antecesores provocaron en las relaciones México-Francia por el caso Florence Cassez, las violaciones graves a los derechos humanos por parte de militares y policías mexicanos colocaron de nueva cuenta en la polémica a las relaciones entre ambos países.

Y aun cuando el conflicto bilateral dejó de ser político y diplomático, el nuevo flanco de crítica se centra en la decisión de ambos países de incrementar sus relaciones militares en momentos en que México atraviesa por una crisis de derechos humanos.

La masacre de Tlatlaya, en el Estado de México, y la detención y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, eclipsaron la invitación de Hollande a Peña Nieto y a una delegación militar para participar en las celebraciones del Día Nacional de Francia el martes 14, la festividad más importante de ese país que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla en 1789.

La invitación fue hecha en abril del año pasado, cuando el presidente francés visitó México, dos meses antes de que tropas del Ejército mexicano ejecutaran a presuntos delincuentes en territorio mexiquense el 30 de junio de 2014.

Durante la visita se prevé concretar la venta de 50 helicópteros militares para reforzar al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada, al amparo del cual se han incrementado las violaciones a los derechos humanos en México.

Se trata de aparatos H225M Caracal, antes conocidos como EC725, de la firma Airbus Helicopters…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIE BARRAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario