sábado, 11 de julio de 2015

Alerta de género en 11 municipios del Edomex, por feminicidios; la solicitaron desde 2010

El jueves, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dio a conocer que su administración solicitó la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad.

Cinco años después de que fuera solicitada, el gobernador Eruviel Ávila por fin decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad, con el fin de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado desde 2010 la problemática de feminicidios y violencia en el Estado de México.

“Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México:

1º Ecatepec de Morelos con 118 casos,
2º Netzahualcóyotl con 71 casos,
3º Tlalnepantla de Baz con 53 casos,
4º Toluca con 45 casos,
5º Chimalhuacán con 42 casos,
6º Naucalpan de Juárez con 40 casos,
7º Tultitlán con 35 casos,
8º Ixtapaluca con 31 casos,
9º Valle de Chalco con 30 casos; y
10º Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

En dicho periodo, “seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física, la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas. La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar”.

A 5 años de aquella solicitud, la medida podría implementarse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

Ávila giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno dar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta.

El mandatario estatal consideró que la alerta de género será una herramienta para consolidar los programas y acciones que se llevan a cabo en la entidad para combatir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó de positivo que el Gobierno del Estado de México aceptara emitir una alerta de género, toda vez que se trata de visibilizar esos temas.

“En la medida en que visibilicemos estos temas lacerantes, es en la medida que podremos atacarlos y prevenirlos; todas las acciones de visibilización son correctas”, aseguró.


El Estado de México es la entidad que más asesinatos registra desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2012.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario