lunes, 6 de julio de 2015

Alcaldesa de Teocelo condiciona obra a cambio de dar entrada a hidroeléctrica

Debido a los derrumbes del cerro Metlacobatl que pone en riesgo a los pobladores que transitan diariamente por la carretera a Teocelo, la alcaldesa Lidia López Banda negocia con un grupo de ciudadanos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que a cambio que les construyan una vía alterna de acceso a ese municipio, acepten la autorización para que se lleve a cabo la construcción de una hidroeléctrica por la empresa Constanza Energética SA de CV, “dijo: aceptemos las bonanzas de la hidroeléctrica”, señalaron.

Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de ciudadanos que pidieron anonimato, pero dijeron que la alcaldesa le está diciendo a la población “aceptemos las virtudes de la hidroeléctrica y la vía alterna que conecte a Teocelo sin riesgo para la población se hará, así todos estaremos de acuerdo”.

Los pobladores que hicieron la denuncia precisaron que la alcaldesa ha reunido a los que la siguen y han integrado al Comité Ciudadano por Teocelo, quienes son los que están llevando un acuerdo con las autoridades municipales y estatales para llevar a cabo la vía alterna y al mismo tiempo la autorización de la hidroeléctrica.

Uno de los documentos presentados por los inconformes es el croquis de una propuesta de la vía alterna: en 2012 el ingeniero Enrique Piedra la propuso al entonces edil Cristian Teczon Viccon, pero fue ignorado, “desde el 21 de agosto de 2012 está la propuesta ciudadana de construcción del puente para unir Teocelo-Rodríguez Clara, una parte de la antigua vía fincada con café y una con monte o pequeño protero”.

¿Por qué es necesaria una vía alterna?

Desde 2007 ya se hablaba de que era urgente y necesaria una nueva carretera que evitara el paso por la barranca de Metlacobatl y el nuevo trazo de la carretera Coatepec-Teocelo tendría que pasar por la ruta que seguía hace un siglo el ferrocarril El Piojito.

En aquel entonces, la condición que presenta la barranca era grave por las condiciones de las fallas volcánicas, asentadas sobre un conglomerado que le da inestabilidad a las capas de lava que se formaron en la época de erupción del Acamalín, según el dato histórico.

El 18 de agosto de 2007, tras la inspección que realizara personal de Protección Civil e investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) a la barranca de Metlacobatl, se dictaminó que la carretera a Teocelo-Coatepec, son 4 kilómetros que conforman la barranca de Metlacobatl o Texolo, sí representa un peligro, por lo que se debe hacer un nuevo trazo carretero o derribar las rocas que están en riesgo de desprenderse en temporada de lluvias.

Hasta este 2015, en el pasado mes de junio, hubo derrumbe de un árbol y una roca en la carretera a Teocelo y es cuando surge nuevamente la preocupación de pobladores y autoridades, sin embargo, afirman es condicionado el apoyo de un nuevo trazo.

Del “comité ciudadano”

El Comité Ciudadano emitió un aviso “el pasado martes 30 de junio, se realizó la primera reunión con la alcaldesa de nuestro municipio para tratar temas relacionados con el derrumbe en la barranca Matlacobalt, se abordaron temas muy importantes como el que si ya había visto alguna solución para este problema que en días pasados ha ocasionado miedo, así como también ha crecido el riesgo al transitar por ese tramo, de igual forma que si era cierto que durante la administración del ex presidente Cristin Teczon se giró un dictamen en donde Protección Civil del estado determina como urgencia cerrar el paso.

“Asimismo para presentarnos como un grupo de ciudadanos que queremos el bienestar por nuestro municipio. El recibimiento fue grato de su parte y entre varios temas y comentarios nos abocamos mas a los temas ya dichos, los cual tuvimos una respuesta favorable ya que ella y su ayuntamiento ya están viendo las vías alternas y nos mencionó tres, una que es entrar por la congregación de El Zapote para salir a Xico, otra que es pasar por la congregación de Rodríguez Clara, por donde se dice pasaba el tren y la ultima en la congregación de Tejerías y cruzar asía La Isleta y salir a Coatepec”.

De la hidroeléctrica

La empresa Constanza Energética construirá el Sistema de Generación Hidroeléctrica en el Metlacobatl, en los límites de Coatepec-Xico y Teocelo. El proyecto consiste en la construcción de una presa derivadora de concreto cuya altura será de cuatro metros sobre el nivel del cauce, con un área de embalse de 6 mil 700 metros, una línea de conducción de concreto reforzado de 2 metros con 70 centímetros, una casa de máquinas en donde se instalarán dos turbinas, una subestación y una descarga para regresar el flujo al cauce del río.

El proyecto requiere rehabilitación de los caminos, para ello, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) señala que a ella sólo le compete evaluar los impactos ambientales derivados de la remoción de la vegetación, ya que la evaluación en materia de impacto ambiental por la construcción de los caminos corresponde al gobierno del estado de Veracruz.

La Semarnat autorizó y consideró procedente el proyecto “Dimensionamiento” inicial de un sistema de generación hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl, presentado por la empresa Constanza Energética SA de CV.


Sin embargo establece que este proyecto “se hará en Coatepec, en el río Metlacobatl”, tendría vigencia para iniciar actividades de preparación de sitio y construcción de 12 meses y 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto, pero en caso de no hacerlo la empresa podrá solicitar el cambio de la vigencia, firmado el resolutivo el 30 de octubre de 2013”.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario