sábado, 11 de julio de 2015

Acusan a constructoras de Hinojosa Cantú de despojo y ecocidio

Toluca, Edomex: Campesinos de los municipios de Naucalpan, Lerma, San Mateo Atenco y esta capital denunciaron el despojo de tierras al publicarse el pasado jueves cuatro decretos expropiatorios para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que estará a cargo de Constructora Autovan S.A. de C.V., una filial de Teya y Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido del sexenio.

Por los terrenos de alta vegetación que se expropiarán cruzarán la autopista Toluca-Naucalpan y el tren suburbano México-Toluca.

De las hectáreas contenidos en los decretos, 8 pertenecen a la comunidad de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan; 37 a San Francisco Xochicuautla, en Lerma; 10 a San Mateo Atenco, y 29 a San Pedro Totoltepec, en esta ciudad.

Los campesinos afectados argumentaron que la mayoría de los terrenos se encuentran en reservas naturales protegidas; además, advirtieron que corre el riesgo de desaparecer el santuario del agua mazahua-otomí, toda vez que los Valles de México y Toluca dependen del líquido que se filtra por sus montañas.

A pesar de que han intentado bloquear los trabajos la empresa constructora propiedad de Hinojosa Cantú son custodiados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). Gracias al escudo policial, los trabajadores han logrado demoler algunas viviendas.

El secretario general de Morena en la entidad, Félix Santana Ángeles, acusó que el gobierno federal opta por las magnas obras de infraestructura para beneficiar a empresas como Grupo Higa, el consorcio que se encargó de construir la mansión de Angélica Rivera de Peña en las Lomas de Chapultepec, sin importar el daño ambiental, el despojo a comunidades indígenas y la falta de consenso de la población.

En ambas obras, dijo, prevalece el tráfico de influencias y el pago de favores, pero no la urgente necesidad de construir obras en beneficio de los mexiquenses.

Por esta razón, después de que los vecinos inconformes han solicitado su mediación, Morena revisará los decretos de expropiación de las tierras con la finalidad de revertirlos, pues subsiste un amparo en favor de los indígenas por la invalidez de la asamblea que aprobó el cambio de uso de suelo.

Santana Ángeles hizo un llamado a la cordura y al respeto del amparo, pues cabe la posibilidad de que se generen enfrentamientos.

Autovan-Teya ganó en el 2007 la licitación para construir la autopista Toluca-Naucalpan que atravesará el Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí–Mexica del Estado de México que tiene también categoría de Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río Mayorazgo Temoaya.

La CNDH recibe ampliación de queja

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que recibió una ampliación de queja de pobladores de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. En ella, dice, solicitaron la emisión de medidas cautelares para evitar que continúe la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan porque, aseguran, provocará graves daños al ecosistema.

Esta ampliación se incorporará al expediente iniciado el pasado mes de febrero.

Los quejosos fueron recibidos por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, quien les informó que el caso continuará siendo analizado, se solicitará mayor información a las autoridades involucradas y se enviará a visitadores adjuntos en calidad de observadores al lugar de los hechos.

Los pobladores expusieron su temor porque se afecten flora, fauna y acuíferos del área natural protegida que forma parte de la cuenca del río Lerma, así como también manifestaron diversos agravios por parte de la empresa constructora.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MANDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario