domingo, 5 de julio de 2015

Acuerda Ifetel división de banda de 2.5 gigahercios

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó la forma en que dividirá la banda de 2.5 gigahercios (GHz) para aprovecharla de la mejor manera posible para la aplicación de tecnologías de banda ancha.

Parte de este espectro fue recuperado por la actual administración de manera anticipada, luego de llegar a un acuerdo con concesionarios como MVS, que la usaban para otro tipo de servicios propios de la época en la que obtuvieron la concesión para el uso de ese espectro y que fue rebasado por el desarrollo tecnológico y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con lo que se convirtió en una de las bandas más valiosas para el mercado.

El Ifetel decidió adoptar el esquema de Segmentación C1 para banda de frecuencias 2500 – 2690 MHz que consiste en hacer una configuración de bloques de espectro contiguo tan amplios que permitan el despligue tecnologías de banda ancha que utilicen los métodos de duplexaje FDD (duplexaje por división en frecuencia) o TDD (duplexaje por división e tiempo).

El regulador argumentó que eligió esta segmentación porque ofrece  ventajas que es "el mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finales".

Por otro lado, el Pleno aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de “Acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-008-2015  Telecomunicaciones-Radiocomunicación-Sistemas de Radiocomunicación que emplean la técnica de espectro disperso-equipos de radiocomunicación por salto de frecuencia y por modulación digital a operar en las bandas 902-928 MHz, 2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz-Especificaciones, límites y métodos de prueba” por un periodo de 20 días hábiles, del 7 al 17 de julio y del 3 al 17 de agosto de 2015, a fin de transparentar y promover la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general a cargo del Instituto.

Actualmente y hasta el  19 de octubre de 2015  estará vigente la NOM-121-SCT1-2009 para los equipos y dispositivos de espectro disperso, los cuales operan en espectro libre, es decir, las bandas de frecuencia de acceso libre, que pueden ser utilizadas por el público en general, bajo los lineamientos o especificaciones que establezca el Instituto, sin necesidad de concesión o autorización.

Es por esto que con el fin de garantizar la utilización de este espectro libre por la mayor cantidad posible de usuarios, es indispensable que el Instituto establezca las especificaciones técnicas que hagan esto posible.

Además, si estos equipos y dispositivos de espectro disperso no están adecuadamente regulados, podrían llegar a causar interferencias perjudiciales en diferentes partes del espectro radioeléctrico, incluidos segmentos que deben estar protegidos.


Así, corresponde exclusivamente al Ifetel emitir una disposición de observancia general que establezca las especificaciones mínimas y límites para los equipos de radiocomunicación por espectro disperso (Salto de Frecuencia, Modulación Digital e Híbrido) en las bandas de frecuencias 902-928 MHz, 2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz,  y los métodos de prueba para la comprobación del cumplimiento de las especificaciones y límites que se establecen.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario