viernes, 10 de julio de 2015

Activan protocolos preventivos por erupción en Volcán de Colima

MÉXICO, D.F.- Autoridades de Protección Civil activaron los protocolos preventivos ante la fase eruptiva del volcán Colima, y recomendaron a la población mantenerse informada y evitar cualquier actividad a 5 kilómetros a la redonda del cráter.
En su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que el Volcán de Colima “entró en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, se activaron los protocolos preventivos”.
En otro tuit informó que Protección Civil “se reúne con el comité asesor del #Volcán de Colima para determinar un incremento en el monitoreo”.
Por separado, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportó la caída de ceniza en el municipio de Villa de Álvarez tras la actividad del cráter.
“Por el momento se reporta ligera caída de ceniza en la parte Norte del municipio de Villa de Álvarez”, informó a través de su cuenta de Twitter @PC_Colima.
También informó que con un helicóptero del gobierno estatal se realiza un vuelo de reconocimiento sobre el volcán de Colima, que ayer inició un periodo permanente de expulsión de material incandescente.
En tanto, la Secretaría de Gobernación recomendó a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
“PcSegob reitera a la población evite realizar cualquier actividad a 5km a la redonda del cráter #VolcánDeColima”, escribió en Twitter.
De igual manera, pidió a los colimenses evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán de fuego, ya que las lluvias pueden llegar a detonar un lahar o flujos de lodo.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los lahares son una mezcla de materiales volcánicos como rocas, ceniza, pómez y escoria, movilizada por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o por fuertes lluvias.
Explicó que el agua se mezcla con el material volcánico suelto que se encuentra en su camino y se transforma rápidamente en un flujo muy móvil con características similares al concreto utilizado en la industria de la construcción.
Dada la densidad de esa mezcla, los flujos pueden transportar grandes bloques de roca de hasta varios metros de diámetro y otros objetos, como puentes, casas, árboles y vehículos.
Son fenómenos muy destructivos que pueden recorrer distancias muy grandes, pudiendo superar fácilmente los 100 kilómetros, apuntó.
Destacó que se han observado velocidades de 40 a 100 kilómetros por hora en lahares históricos, y el principal peligro para la vida humana es el enterramiento o el impacto de bloques y otros escombros.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario