miércoles, 8 de julio de 2015

Absuelven a uno de los implicados en homicidio de los hermanos Páramo

CHIHUAHUA, Chih: El Tribunal de Juicio Oral absolvió a Jonathan Lozoya Duarte, uno de los procesados por el homicidio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, ocurrido el 4 de mayo de 2013.

Sin embargo, los juzgadores Alfonso Campos Trujillo, Adalberto Vences Baca y Hortensia García Rodríguez condenaron a Enrique De la Rosa como coautor intelectual por el delito de homicidio calificado, con agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

El próximo martes 14 el Tribunal de Juicio Oral realizará la audiencia de individualización de la sanción y dará a conocer el número de años que el acusado pasará en prisión. Desde ahora, el agente del Ministerio Público, Nabor Coronado, adelantó que pedirá la pena máxima de 40 años.

En el caso de Jonathan Lozoya Duarte, fue absuelto por unanimidad; los jueces consideraron que se le violó el derecho de no autoincriminarse, y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo señaló de ser el encargado de citar a uno de los hermanos en el lugar donde los victimaron.

Además, el 6 de mayo de 2013, cuando fue detenido, lo llevaron a la Fiscalía Zona Centro en calidad de testigo y ahí lo sometieron a un interrogatorio videograbado sin la presencia de un abogado defensor.

Jonathan Lozoya delató a otros implicados en el crimen, sin embargo, con las fallas de los agentes de la FGE se violó el principio de presunción de inocencia, y el Tribunal no encontró nexo de causalidad.

El 7 de mayo del año pasado, Luis Gustavo Gómez Gómez, ‘El Durazno’, de 25 años de edad, fue detenido y presentado ante el juez de Garantía Ricardo Márquez Torres, quien una semana después dictó auto de no vinculación a proceso a favor del acusado por falta de pruebas de la FGE.

La autoridad investigadora relacionaba a ese sujeto en el homicidio como quien desarrolló funciones de “halconeo” antes y después del doble crimen.

También fueron mencionados en el juicio Héctor Valdez ‘El Lic’, quien se encuentra prófugo, y Alejandro Holguín Baeza, ‘El Chupas’, de 24 años de edad, detenido en Ojinaga en diciembre de 2014 como parte del grupo delictivo la Línea, aunque anteriormente trabajó para Gente Nueva.

El Ejército mexicano aprehendió a Holguín junto con otros 15 sujetos acusados de operar en la frontera como grupo delictivo.

Fiscalía apelará fallo absolutorio

En un comunicado, la FGE dio a conocer que apelará el fallo a través del recurso de casación para que resuelva una segunda instancia.

Ante esa medida, Lozoya Duarte no podrá salir de prisión hasta que una Sala Penal del fuero común dicte la resolución.

En el caso de De la Rosa Armendáriz, la dependencia informó que esperan una sentencia ejemplar de 40 años de prisión.

“Contrariamente a lo que la autoridad ministerial esperaba, el resolutivo fue absolutorio para el imputado de nombre Jonathan Lozoya Duarte, por lo que el departamento jurídico de la Fiscalía interpondrá un recurso de casación al considerar que existen los elementos que acreditan su participación en estos homicidios”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el Ministerio Público aportó al proceso penal 125/14 las pruebas científicas contundentes que establecían la responsabilidad de ambos imputados.

“En el caso concreto de Jonathan Lozoya (presentaron) los teléfonos asegurados en los que citó a los ofendidos al lugar donde los privaron de la vida con pleno conocimiento de que los asesinarían”.

Los hermanos Páramo, de 23 y 21 años de edad, fueron asesinados la madrugada del 4 de mayo de 2013 en la avenida Las Águilas y calle Quetzal de la colonia Arboledas, cuando viajaban en un vehículo Civic 2001 gris.


Las víctimas eran hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario