lunes, 20 de julio de 2015

Abre CNDH pesquisas sobre Ostula y Calera

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició los expedientes por los hechos ocurridos en los municipios de Aquila, Michoacán, y de Calera, Zacatecas, por lo que envío visitadores adjuntos a recabar evidencias e iniciar las investigaciones. En ambos casos, estarían involucrados elementos militares.

Además, la Comisión Nacional rechazó el clima de violencia que en “semanas recientes” se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de derechos humanos, y subrayó que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos.

En el primer caso, según testimonios de los pobladores, elementos del Ejército mexicano agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una menor de seis años de edad. Los hechos ocurrieron después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

En el segundo, relacionado con la desaparición de siete personas en el municipio de Calera, el pasado 7 de julio, y once días después la localización de sus cuerpos ya sin vida, en Jerez, otro municipio de Zacatecas. La Secretaría de la Defensa Nacional ya reconoció que “existen indicios” de la participación de militares en la desaparición de estas personas.

Por instrucciones del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al Estado de Michoacán, en tanto que a Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.

Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos.

En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales, informó en un comunicado.


“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario