lunes, 27 de julio de 2015

A 10 meses de Ayotzinapa, padres de normalistas anuncian dos caravanas informativas


México, D.F.- A 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres anunciaron una serie de medidas que realizarán en los próximos días, entre las que destacan dos caravanas informativas, una por estados del norte y otra por entidades del sur.
Durante un mitin realizado la tarde de este domingo 26 de julio, en el Hemiciclo a Juárez —en el centro de la Ciudad de México—, los padres de los estudiantes desaparecidos indicaron que el próximo jueves 30 de julio iniciará en San Cristobal de la Casas, Chiapas, la caravana por los estados del sur.
Un dia después, un grupo de normalistas iniciará en Chihuahua su recorrido por la zona norte de México.
Los padres y familiares que recorrerán la zona el sur del país planean realizar una acción el 2 de agosto en Oaxaca, Oaxaca; un día después en Puebla, el 4 de agosto en Huamantla, Tlaxcala; el 5 de agosto en Morelos, y el 6 de agosto en San Salvador Atenco, Estado de México.
El 8 y 9 de agosto los familiares estarán en el Distrito Federal, antes de concluir su itinerario con un mitin el 11 de agosto en Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto, la caravana que viajará por el norte del país tiene programada una parada el 2 de agosto en Torreón, Coahuila; un día después en Victoria, Durango; el 5 de agosto en Zacatecas, el 7 de agosto en Guanajuato, el 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco; el 11 de agosto en Colima y el 13 de agosto en Morelia, Michoacán.
Además, familiares de los normalistas indicaron que el próximo 9 de agosto, pobladores del municipio de Tixtla, en Guerrero, impedirán el ingreso de militares a esa comunidad, donde se tiene planeado realizar un desfile conmemorativo por el natalicio del general Vicente Guerrero.
Los familiares indicaron que por primera vez en la historia, el desfile en honor a Vicente Guerrero será realizado por policías municipales de todo el estado.
Alrededor de las 4:45 de la tarde de este domingo, padres, familiares, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como maestros, estudiantes rechazados de las universidades públicas y organizaciones civiles  marcharon en memoria de los normalistas desaparecidos hace 10 meses en Iguala, Guerrero.
La manifestación comenzó en el Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, y su punto final fue el Hemiciclo a Juárez.
Horas antes del inicio de la movilización, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos indicaron que no regresarán a sus casas hasta no encontrar a los normalistas.
“Hoy nos piden que nos vayamos a nuestras casas y superemos el dolor, (pues) nosotros les decimos: no iremos a casa hasta que nuestros hijos estén de regreso”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, abogado .
“Pase el tiempo que pase, seguiremos recorriendo las calles, le seguiremos recordando a México que no se pueden desaparecer a 43 estudiantes, que ya basta de desapariciones forzadas”, agregó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Emiliano Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, recriminó que hasta la fecha los militares no han rendido sus declaraciones. “No se les está diciendo que son culpables, se necesita solamente su declaración, ¿qué clase de soldados son? Vergüenza de la Nación para mí”, expresó.

Fuente: Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario