domingo, 21 de junio de 2015

Unos 100 migrantes escapan de secuestro en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Unos cien migrantes centroamericanos, que fueron secuestrados durante cerca de seis horas en el municipio de Ocotlán de Morelos, conurbado a esta capital, se rebelaron contra sus captores, los golpearon y lograron escapar.

Los indocumentados viajaban de la región Costa a la capital del estado, fueron interceptados y secuestrados por un grupo de presuntos delincuentes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los migrantes viajaban en un autobús y al pasar por Ocotlán fueron interceptados por sujetos que aseguraron ser Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes los trasladaron a un corralón.

Ahí, los supuestos policías les robaron sus pertenencias y según versiones de algunos de los migrantes, habrían abusado sexualmente de dos mujeres.

Después de estar secuestrados durante cerca de seis horas, los centroamericanos se organizaron y agredieron a golpes sus captores, a quienes superaban en número; los dejaron tendidos en el lugar y escaparon.

Los centroamericanos huyeron hacia distintas direcciones, sin embargo en el momento de la fuga arribaron elementos de la AEI, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dijeron haber sido alertados por vecinos.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la policía municipal y estatal y comenzaron a capturar a los indocumentados, quienes en un principio fueron llevados al palacio municipal y luego puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

José Santos Guzmán, delegado estatal del INM, refirió que fueron puestos a su disposición 23 migrantes, entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, principalmente, quienes serán repatriados.


La PGJE no reportó la detención de ninguno de los presuntos delincuentes quienes se habrían hecho pasar por agentes de la AEI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario