miércoles, 17 de junio de 2015

Un lastre llamado Mancera

MÉXICO, D.F: La indefinición política y la cercanía de Miguel Ángel Mancera con el presidente Enrique Peña Nieto, la mala selección de candidatos, la deficiente operación política del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y la guerra tribal en el partido son los principales factores que explican el peor resultado del PRD en el Distrito Federal desde 1997, cuando comenzó a gobernar esta ciudad.

A pesar de que los líderes perredistas de la corriente Nueva Izquierda (NI) comenzaron a buscar culpables de la derrota electoral, los propios resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dan cuenta de que el PRD fue el peor enemigo de sí mismo.

El caso de la elección en Coyoacán ilustra lo anterior: el candidato a jefe delegacional del PRD, Valentín Maldonado –delfín del exdelegado Mauricio Toledo–, ganó la elección con 65 mil 955 votos, por 59 mil 933 de la abanderada de Morena, Bertha Luján, quien ya impugnó la elección.

Toledo es uno de los consentidos del actual secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, y su gestión estuvo marcada por los escándalos de corrupción.

En cambio, las candidatas manceristas Evangelina Hernández Duarte y Sulma Campos Mata –la primera se postuló como candidata local al distrito 26 y la segunda al 30, ambos de Coyoacán– perdieron y quedaron en el tercer sitio.

Hernández Duarte, exdirectora de Comunicación Social del IEDF y amiga de Mancera, obtuvo apenas 14 mil 539 votos, frente a los 19 mil 556 del panista Miguel Ángel Abadía Pardo y los 18 mil 407 de Fernández Mejía Zoia Elieth, de Morena.

Campos Mata fue brazo derecho de Mancera cuando éste era procurador capitalino. Ella ocupó el cargo de subprocuradora para Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. En la contienda ella quedó en tercer lugar con 16 mil 550 votos. El ganador en este distrito fue el morenista Miguel Ángel Hernández Hernández, con 17 mil 845 votos, apenas mil 295 de diferencia. El segundo lugar fue para el panista Christian Martín Lujano Nicolás, con 16 mil 793.   

A pesar de contar con la bendición de Mancera, Evangelina Hernández y Sulma Campos nunca tuvieron el respaldo del grupo toledista…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2015 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario