martes, 9 de junio de 2015

Triunfo de candidatos independientes, señal de crisis y desconfianza en partidos: Figueroa

Hay un mensaje de la ciudadanía: "preséntenme opciones", sostuvo.

Los triunfos de candidatos independientes en el país -una de las novedades más importantes en las elecciones del 7 de junio- son una “señal de crisis y desconfianza en élites partidistas”, aseguró el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.

En entrevista para Aristegui CNN, destacó la victoria de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, y la de Manuel Clouthier, en Sinaloa; el primero será el próximo gobernador de esa entidad y el segundo el primer diputado federal independiente.

“Más allá de los personajes de los que se trata, lo que yo estaría advirtiendo es un clarísimo mensaje de ciudadanos que han decidido que si hay una opción que no sean los partidos políticos, hay que ir por esa opción”, refirió. 

Reconoció que aunque no existió un conjunto nacional de candidatos independientes, pues es difícil ser candidato independiente y más difícil es contender, donde hubo opciones competitivas, con determinados factores, ganaron los que no tenían partido.

Resaltó también fenómenos locales como Morena en el DF, que “en términos de votación derrotó al PRD porque obtuvo más votos”. Señaló que no lo pudo superar a nivel federal, pero de inmediato se coloca como la cuarta fuerza política del país.

Por otra parte, apuntó que “todo parecería indicar que sí va a desaparecer “tanto el PT, como el Partido Humanista, pues no alcanzarían más del 3 por ciento de la votación nacional.

Figueroa habló también sobre la “completa militarización en zonas donde había un reclamo por detener el proceso electoral, lo cual es inédito, que haya grupos sociales solicitando clara y abiertamente detener el proceso electoral”.

El ex consejero precisó que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral dejó de instalar cerca de mil casillas, cuando “antes teníamos de 2 a 50 y ahora hablamos de mil”.

Mencionó que en esta ocasión hubo poco más de 50 mil casos en los que ciudadanos de la fila en las casillas se desempeñaron como funcionarios en la elección, mucho más que en 2012 cuando sólo se reportaron 12 mil.

Ahora viene una revisión, la parte litigiosa del proceso electoral, sobre todo en aquellos lugares donde hay mucha competencia, por lo que podrían anularse distritos y se tengan que hacer elecciones extraordinarias, y el Tribunal Electoral podría resolver en algunos casos, detalló.

Alfredo Figueroa consideró que los abusos del Partido Verde se volvieron un “paradigma de la violación a las reglas, de buscar siempre ventajas, hasta el día de la jornada electoral, con un extraordinario cinismo, mostrando el vínculo que hay con las televisoras, haciéndolo patente y evidente”, a través de mensajes de apoyo por parte de artistas e incluso el director técnico de la Selección Mexicana, en las redes sociales.

Más que pensar ahora en una idea de una reforma electoral, es momento de pensar el tema de la representación política, porque “los ciudadanos están ávidos de distintas opciones, los partidos no están representando los intereses de las personas”, aseguró. 

“Los ciudadanos están yendo a las urnas, salvo en algunos casos, como un asunto de una emoción que les permita pensar que a partir del proceso democrático se puede reformar la vida pública en otros términos, ese sentido de la democracia tenemos que atajarlo con la idea de pensar la representación de otra manera en el país, en términos de posibles coaliciones parlamentarias, de gobierno, con otro sistema de debate público, tenemos que buscar alternativas a una democracia y a un modelo electoral y de representación que me parece está llegando esencialmente a su fin“, añadió.

Además, para el ex consejero del IFE “hay que escuchar lo que ha pasado en el país”, con los grupos que plantearon sabotear las elecciones, pues se les criminaliza, no es que esté bien lo que han hecho, pero es tan tremendo como lo que ocurre en la sociedad mexicana.


“Es un deber de los partidos y legisladores repensar ese modelo para ver cuáles serían las salidas que tiene nuestra propia democracia para seguir avanzando”, finalizó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario