miércoles, 17 de junio de 2015

‘Suspirantes’ 2018

Faltan más de mil 100 días para la próxima elección federal. El sexenio aun no alcanza siquiera su primera mitad, pero en el país ya comenzaron los destapes rumbo a la presidencia de la República. Aunque oficialmente no pueden hacer labores de campaña, los suspirantes ya están trabajando en la conformación de su red de apoyo para entrar con todo el brío a la campaña presidencial del 2018.

Los declarados

Algunos políticos ya han hablado abiertamente de sus deseos de suceder a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial

> Andrés Manuel López Obrador

A nadie tomó por sorpresa que en febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador hablara sobre su intención de ser candidato presidencial por tercera vez.

La primera ocurrió en el 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces fue Manuel Camacho Solís quien destapó al tabasqueño como candidato de la izquierda.

En el 2006, López Obrador fue declarado perdedor de la elección frente al panista Felipe Calderón, por lo que llevó a cabo un movimiento de protesta que incluyó el bloqueo del Paseo de la Reforma y su nombramiento como “presidente legítimo de México”.

En el 2012, el tabasqueño volvió a competir. El cómputo oficial lo situó en el segundo lugar de la elección. Entonces, López Obrador se dedicó a construir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que más tarde obtendría su registro como partido político.

Con la estructura creada a través de Morena, López Obrador podrá operar para competir nuevamente en la siguiente elección presidencial.

> Margarita Zavala de Calderón

Con el anuncio de su intención para contender por la silla presidencial en el 2018, Margarita Zavala de Calderón cimbró los cimientos de su partido y de la clase política.

Aunque la exprimera dama del país ya había hablado de su intención para ser la primera mandataria del país, fue hasta el fin de semana cuando se destapó oficialmente como aspirante presidencial.

En distintas entrevistas, Zavala dejó claro que no será su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien tome las riendas del país.

Zavala es una mujer con una larga carrera política que ha militado en el PAN desde 1984, ha sido diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal.

De obtener la candidatura de su partido o por la vía independiente, Zavala se convertiría en la sexta mujer candidata a la Presidencia de la República.

Antes que ella estuvieron Josefina Vázquez Mota (2012); Patricia Mercado (2006); Cecilia Soto (1994); Marcela Lombardo (1994); y Rosario Ibarra de Piedra (1982).

> Miguel Ángel Mancera

Al ver que las aguas comenzaban a moverse en otras corrientes políticas, Miguel Ángel Mancera también salió a destaparse.

En una entrevista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció sus aspiraciones de convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

“Sí quiero ser presidente”, confirmó la noche del lunes en una entrevista con Carlos Marín.

Mancera, que fue fiscal de la capital del 2008 al 2012, dijo que está convencido que haber manejado temas de seguridad en la capital es como un curso intensivo de 24 horas los 365 días del año y se ve capacitado para afrontar los retos de seguridad de México, azotado por la violencia del narcotráfico.

A pesar de no estar afiliado formalmente al PRD, la falta de liderazgos visibles en el partido podría llevar a que se le apoye para competir en el 2018.

Aunque no descarta postularse como candidato independiente. “Es una carrera, me gustan las carreras, hay que ir avanzando y esquivando cuando tienes obstáculos”, añadió.

Los posibles

Otros de los aspirantes a la presidencia de la República se han mantenido alejados de las abiertas declaraciones sobre sus intenciones

> Manlio Fabio Beltrones 

> Miguel Ángel Osorio Chong 

> Luis Videgaray 

En el PRI se tiene prohibido expresar las aspiraciones presidenciales por respeto a la figura del primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

Así, aunque algunos hablan de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray como posibles sucesores en el poder federal, la institucionalidad con que actúan los miembros del tricolor impide que desde ahora desvelen sus aspiraciones.

> Rafael Moreno Valle 

El PAN tiene al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha tejido una red de apoyo de panistas que podría adherirle más simpatías rumbo al 2018.

En contra de Moreno Valle están las polémicas en las que se ha visto envuelto, por ejemplo, la promoción de la llamada Ley Bala para el uso de balas de plástico en la disolución de protestas sociales.

Algunos miembros del grupo calderonista dentro del PAN, como Javier Lozano, han mostrado ya su apoyo abierto a Moreno Valle y no a Zavala.

> Gustavo Madero 

Dentro del PAN se habla también de que su dirigente, Gustavo Madero, pudiera buscar la candidatura presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente.

> Manuel Velasco 

En el PVEM también se perfila Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas, quien podría pelear por la candidatura de una posible alianza del PRI con el Verde.

> Jaime Rodríguez 

Aún no comienza su mandato como gobernador de Nuevo León, pero ya se menciona a Jaime Rodríguez “El Bronco” como uno de los posibles aspirantes independientes a la presidencia de la República.

> Enrique Alfaro 


Movimiento Ciudadano tiene también en Enrique Alfaro, el presidente municipal electo de Guadalajara, a un posible candidato. Alfaro ganó popularidad por someterse  a un plebiscito.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario