viernes, 12 de junio de 2015

Secuelas poselectorales en Edomex: bloqueos, quema de paquetes, gases lacrimógenos…

TOLUCA, Edomex: Las secuelas poselectorales llegaron ahora a los municipios de Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tezoyuca, donde se reportaron disturbios y bloqueos en protesta por el triunfo de los candidatos priistas.

En Nopaltepec, presuntos panistas tomaron las instalaciones de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), retuvieron a los funcionarios presentes y quemaron paquetes electorales.

El conteo formal arrojó como ganador al priista Aarón Aguilar García por 17 votos de diferencia, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la ventaja al panista Gumaro Waldo López.

Sin embargo, el PREP no contabilizó los votos de tres casillas porque las actas de escrutinio tenían inconsistencias.

La noche del pasado miércoles las autoridades electorales declararon ganador a Aguilar García con 2 mil 721 votos por 2 mil 710 de Waldo López.

Los panistas consideraron inverosímil que con sólo tres casillas se haya perdido una ventaja de más de 200 sufragios y culparon a los funcionarios electorales de haber permitido que estos paquetes se hayan manipulado y hasta embarazado para favorecer al PRI.

En protesta por tal situación, los simpatizantes panistas destrozaron y rompieron cristales de la Junta durante tres horas, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) recuperaron el inmueble mediante el uso de la fuerza.

En su retirada, los panistas apedrearon la casa del presidente municipal electo.

La historia se repitió en San Martín de las Pirámides: El PREP daba al candidato del PAN, Erick Ruiz Medina, una ventaja de 9 votos, pero el conteo final, voto por voto, revirtió el resultado y dio la victoria al aspirante del PRI, Francisco Robles Badillo, con 3 mil 940 votos contra 3 mil 931 de su adversario.

Los inconformes quemaron un vehículo del IEEM y destruyeron otro particular, e intentaron ingresar por la fuerza a la Junta Municipal.

Elementos de la CESC dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y solicitaron refuerzos para resguardar las instalaciones y reestablecer el orden.

En Tezoyuca los resultados también dejaron inconformes. Unas 100 personas bloquearon durante casi una hora ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, en protesta por el triunfo del priista Carlos Ramos.

Y es que inicialmente el PREP dio como virtual ganador a la perredista Mayra Cabrera.

Los manifestantes cerraron ambos sentidos de la vía, a la altura del pueblo de Tequisistlán, y denunciaron fraude, compra de votos, y colusión de la Junta Municipal.

Aproximadamente a las 22:30 horas se levantó el bloqueo, después de dialogar con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que cometían un delito y se levantarían cargos.

No obstante, adelantaron que se mantendrán protestas en la Junta Municipal para exigir que se actúe con legalidad.

Consejo General de IEEM atrae cómputo en Huixquilucan

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar en Toluca el cómputo supletorio de la elección municipal de Huixquilucan, voto por voto.

La decisión, responde a la solicitud del vocal ejecutivo de la Junta Municipal en Huixquilucan, por no existir condiciones para continuar el conteo de votos en la demarcación.

La petición de atraer el conteo se planteó desde la noche de ayer por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), quienes arguyeron que los panistas presionaban a las autoridades.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del IEEM, Rubén Darío Díaz, solicitó a la autoridad conminar a los actores a no entorpecer el recuento, arguyendo que el retraso responde a que el PRI se ha dedicado a obstaculizar desde un inicio el cómputo oficial.

“Nosotros ganamos la elección y somos los más interesados en que se clarifique el resultado”, afirmó.

Al filo de la medianoche, un contingente panista arribó a la Junta Municipal del IEEM en Huixquilucan, provocando connatos de enfrentamiento. Alrededor de las 2:00 horas los priistas intentaron ingresar por la fuerza a la Junta Municipal, pero la Policía se los impidió.

El cómputo fue suspendido en ese momento, cuando sólo 31 de las 226 casillas instaladas se habían computado.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó un margen de diferencia inferior al punto porcentual entre los abanderados del PAN y del PRI, por lo que la ley obliga al recuento voto por voto.

Alrededor de las 12:30 horas, el Consejo General del IEEM, dio la orden de traer la paquetería electoral a Toluca, pero el recuento reiniciará por la tarde noche. Para el efecto, el Consejo General instaló siete mesas de trabajo a fin de agilizar el conteo.

En tanto, el IEEM reportó que el recuento de votos en 113 de 125 municipios y en 35 de 45 distritos locales concluyó, incluido el de Malinalco que se realizó en una sede alterna en Toluca y confirmó la victoria del abanderado del PRI.


Los municipios pendientes son: Toluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario