jueves, 25 de junio de 2015

Reunión entre sombras

Mientras sigue en curso una investigación por posible corrupción en la compra de luminarias, que provocó su renuncia, el exsecretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, se entrevista con parte de su anterior equipo.

A tres meses que se destapara el escándalo en torno a la compra y adjudicación de contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” que derivó en la renuncia del secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, el caso está lleno de claroscuros que involucran a las delegaciones que recibieron el equipo.

En Álvaro Obregón, por ejemplo, algunas luminarias viejas de la vía pública fueron etiquetadas con la leyenda “Delegación Álvaro Obregón. Presupuesto 2015” pese a que se trata de postes viejos en evidente deterioro, así lo denunció la diputada local de la Asamblea Legislativa, Polimnia Romana.

Mientras la investigación se mantiene en curso, Alfredo Hernández y parte de su antiguo equipo en la Secretaría de Obras fueron vistos en un restaurante de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

El exfuncionario de la administración local descendió de una camioneta negra en la calle de Durango para reunirse con un grupo entre los que se encontraba Gregorio Aguilar Casiano, uno de los ingenieros de su equipo en la Sobse, quien se desempeñaba como su asesor.

Pero además del proyecto de luminarias, Aguilar Casiano fue uno de los funcionarios que perteneció al Proyecto Metro encargado de la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac; mientras que Alfredo Hernández tenía el cargo de director de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras.

Este asesor con el que se reunió por lapso de dos horas en dicho restaurante de la Roma se desempeñó por algún tiempo como particular del ingeniero Servando Delgado, a quien Marcelo Ebrard asignó como titular de Proyecto Metro cuando se creó ese organismo y antes de que asumiera Enrique Horcasitas Manjarréz.

Investigación, en parálisis

En marzo pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, despidió a Alfredo Hernández ante la sospecha de haber entregado contratos millonarios para la adquisición de luminarias  a la empresa en la que presuntamente trabajaba su esposa, Érika Sofibeth Molina. 

Entonces se comenzaron a revisar de manera minuciosa todos los procedimientos de licitación, adjudicación, compra y entregas.

Y es que el exsecretario de Obras del DF habría entregado no sólo 70 millones a la empresa Planet Ingeniería, en la que existe documentación que la esposa de Alfredo Hernández se desempeñaba como directora comercial, sino 500 millones de pesos más a Vento System, cuyos representantes legales y socios son los mismos que Planet Ingeniería.

A finales de marzo, Reporte Indigo publicó en su edición “Un esposo muy dadivoso” que se puede documentar que Planet Ingeniería S.A. de C.V. y Ventro Systmen S.A de C.V son operadas por las mismas personas.

La conexión entre ambas es a través de Luis Miguel Orozco Lucio, quien aparece como socio accionista de Planet Ingeniería, y al mismo tiempo como representante legal de la segunda. Ambas con domicilio en el estado de Hidalgo.

A la primera, la Sobse le habría entregado dos contratos para la renovación de luminarias en la Ciudad de México por 70 millones de pesos aproximandamente; a la segunda, Ventro Systemn, un contrato por 454 millones de pesos .

Dicha documentación permite presumir que un mismo grupo empresarial, que participaron con diferente nombre y en el que participa Luis Miguel Orozco Lucio, fueron las ganadoras de diversos contratos para la renovación del alumbrado público en la capital.

Revisan las bodegas

Desde que se hicieron públicos los claroscuros en torno a las luminarias, la Contraloría General puso en marcha un operativo en toas las delegaciones en donde se instaló el material de Planet Ingeniería y de Vento System para examinar si este cumplía con los requerimientos exigidos en el concurso.

El grupo de especialistas de la Contraloría local rastreó incluso en las bodegas donde se presumía se almacenaron las luminarias que entregaron ambas compañías a la Secretaría de Obras y ésta, a su vez, a las 16 delegaciones de la ciudad.

Las autoridades locales informaron que se llevarían a cabo revisiones de tipo legal, administrativa, técnico y hasta económica al paquete de siete contratos que fueron liquidados y que involucran los programas gubernamentales “Iluminemos tu ciudad” y “Decisiones por colonia”.

“Iluminemos tu ciudad” resultó del proyecto Decisiones por Colonia que impulsa la actual administración y que concentraría el presupuesto que las 16 delegaciones destinarían para ese objetivo. 

Es decir, a los delegados se les retuvo ese dinero para la compra de lámparas y se concentró la adquisición en la Sobse.

Ahí en Obras, Édgar Oswaldo Tungui Rodríguez fue designado como secretario de Obras interino desde que salió Alfredo Hernández,, quien fue captado en la Roma en reunión con excolaboradores sin que hasta la fecha se conozcan sanciones en su contra.


A tres meses del escándalo, de la renuncia y del inicio de la investigación en torno a la compra, la diputada local Polimnia Romana denunció en sus redes sociales: “Otro fraude en AO, luminarias viejas etiquetadas como presupuesto 2015”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.