jueves, 25 de junio de 2015

Reitera diputada panista rechazo a bodas gay

CAMPECHE, Camp: La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, Gloria Aguilar de Ita, reiteró su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y reprochó el “error” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar esos enlaces “antinatura”.

El martes 23, la legisladora panista hizo pública su oposición a la legalización de las uniones entre personas de un mismo género por considerarlas “antinaturales”.

Sus comentarios provocaron una andanada de críticas de grupos defensores de derechos humanos y de algunos legisladores, quienes incluso exigieron la renuncia de Aguilar de Ita a la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Pese a ello, Aguilar de Ita, quien por segunda ocasión funge como diputada por el municipio de El Carmen, insistió en su postura y dijo que no es ella la equivocada sino la Corte.

“El error viene desde allá, el haber cambiado algo que existió toda la vida, como es el mandato de la Constitución”, sostuvo para enseguida añadir: “Ahora ya lo cambiaron, para mí es un error el dictamen de la Suprema Corte”.

Aunque reconoció que su postura es como diputada, y no sólo su opinión personal, rechazó que incurra en un acto discriminación.

“No estoy discriminando. Yo a los gay o lesbianas los quiero, respeto. Malo que yo me estuviera metiendo con su modo de vivir… es que eso no es natural, es lo único que yo pido, es mi forma de pensar”, desafió.

Y consideró que su criterio no es motivo suficiente para que deba renunciar o se le destituya de la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, pues aseguró que desde ahí ha trabajado por los derechos de la comunidad lésbico-gay en la ley de sociedades de convivencia, debido a la cual, por cierto, las parejas de un mismo género que deseen legalizar su unión pueden hacerlo inscribiéndola en el Registro Público de la Propiedad.

No obstante, reconoció que si llegado el momento su grupo parlamentario acuerda votar a favor en la armonización del Código Civil del estado para permitir en la entidad los matrimonios entre parejas de un mismo género, tendrá que hacerlo.

“Si viene un mandato, una orden y se tiene que aprobar, se va a aprobar… aunque no va con mi forma de pensar, y estoy hablando como diputada, como diputada lo estoy diciendo, es que eso no es natural y es mi forma de pensar”, insistió.

Al respecto, el diputado Manuel Zavala, de Morena, calificó como “incongruente y absurda” a su colega panista y demandó que “se haga a un lado para dejar el sitio a alguien que verdaderamente vaya a velar y tutelar los derechos de la comunidad lésbico- gay”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado perredista Ismael Canul, quien exigió la de renuncia de Gloria Aguilar de Ita a la presidencia de la comisión.


Agrupaciones defensoras de derechos humanos, encabezadas por el Observatorio de la Violencia de Género, acusaron a la legisladora del PAN de “homofóbica”, y adelantaron que presentarán una querella en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues ese tipo de comentarios “generan más violencia” contra la comunidad lésbico-gay.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario