jueves, 18 de junio de 2015

Regular las críticas en redes sociales: una propuesta de ley en Sonora

El proyecto de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen fue presentado por la diputada del PVEM, Selma Guadalupe Gómez Cabrera.

Las críticas publicadas en redes sociales que sobrepasen “el límite de los tolerable” deben ser reguladas y el daño moral ocasionado por ese “abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión” debe ser sancionado, de acuerdo con una propuesta de ley presentada el martes 16 de junio en el Congreso de Sonora.

“La emisión de juicios insultantes por sí mismas en cualquier contexto, que no se requieren para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice, supone un daño injustificado a la dignidad humana“, dice el Artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado de Sonora

La propuesta –presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Selma Guadalupe Gómez Cabrera– agrega que “el carácter molesto e hiriente de una información no constituye en sí un límite al derecho a la información”, sin embargo, no es así cuando los comentarios sobrepasen “el límite de lo tolerable”, al ser “insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones, innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información”.

Al ser cuestionada sobre la ley, la Gómez Cabrera explicó que “constantemente vemos que se ven atacadas en redes (sociales); entonces creo yo que tenemos que tener esta ley para defendernos a todos de la difamación, porque es muy fácil escribir un mensaje sin bases”, de acuerdo con un reporte del Diario de Sonora.

Pero este no es el primer intento de tener una ley de este tipo en México. En 2011, diputados de Hidalgo plantearon la necesidad de crear una ley que regule las redes sociales. 

“Si bien las redes sociales son un medio de expresión, y en México la libertad de expresión está garantizada, en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos”, dijo en ese entonces el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, de Nueva Alianza.

En el mundo, Rusia se convirtió en un precedente en la regulación de memes –definidos como una “idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura”– de personas famosas, al considerarlos ilegales.


La iniciativa de ley de Sonora íntegra:

Ley Responsabilidad Civil Sonora:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario