miércoles, 24 de junio de 2015

Rechazan legisladores declaraciones de Chuayffet sobre evaluación

México, DF. La afirmación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que no tuvo fines electorales la decisión de suspender temporalmente la evaluación educativa, el pasado 29 de mayo, sino motivaciones técnicas, fue puesta en duda por legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión Permanente.

“Nos cree tontos o imbéciles”, le cuestionó el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks y le señaló que era “inverosímil” tal explicación.

Chyayffet respondió, de acuerdo a su discurso inicial, pero ya al final de la comparecencia, frenó al senador panista Javier Lozano, quién le dijo: “Está tratando con adultos” y le preguntó por qué hasta 25 días después explicaba los motivos que lo llevaron a suspender la evaluación días antes del proceso electoral del 7 de junio y le exigió “poner orden” en el sector educativo.

Por qué 25 días después, “porque apenas me citaron”, le reviró Chauyffett y le reprochó que durante el sexenio de Felipe Calderón, en que Lozano era titular de la Secretaría del Trabajo, no intervinieron en el caso del magisterio disidente de Oaxaca.

“No me digan que no estuvieron pendientes de lo que pasó en Oaxaca. No pusieron orden y la disidencia siguió”, le dijo, entre fuertes aplausos de senadores y diputados del PRI que en todo momento lo arroparon e incluso fustigaron a panistas y perredistas que criticaron al funcionario.

Lozano tuvo que permanecer callado porque la réplica le correspondió a otra integrante de su bancada, Pilar Ortega, que no se refirió a ese punto.

Durante las casi cuatro horas que duró la reunión, el diputado perredista Miguel Alonso Raya advirtió que se está usando el proceso de evaluación como un mecanismo político “para correr” a los maestros.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, le señaló al titular de la SEP que no hay un reforma educativa sino una reforma laboral para violentar los derechos de los profesores.

Los panistas, entre ellos la diputada Esther Quintana y el senador Romero Hicks, insistieron en varias ocasiones en el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y preguntaron por qué no se suspende a los profesores faltistas, a los que además se les sigue pagando.

Chuayffett aclaró que no le corresponde al gobierno federal el pago a los maestros, sino a los gobiernos de los estados. Romero Hicks le exigió acatar la ley y le dijo que “hay dos clases de funcionarios, los que explican y los que resuelven”.

El senador del PRI Amador Gaxiola, que es además dirigente del SNTE, se lanzó contra los panistas. Les dijo que fueron los gobiernos de Acción Nacional los que encumbraron a Elba Esther Gordillo.” Le entregaron la SEP, al nombrar subsecretario a su yerno, también le dieron la Lotería y el Issste”.

Fue más allá y dijo que en el sexenio de Vicente Fox no era la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, “y la que mandaba era Martita”.

El diputado de Movimiento Ciudadano Danner González, irónico, comentó: “Creo que don Emilio (Chuayffet) había traído a uno de sus subsecretarios.

Al inicio de la comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, el secretario de Educación Pública sostuvo que hay “un apoyo contundente y generalizado de la sociedad” hacia la reforma educativa y advirtió que la dependencia a su cargo seguirá garantizando el proceso de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de los profesores.

El funcionario justificó que haya suspendido la evaluación el 29 de mayo pasado, ya que, dijo, en ese momento sólo 13 de los estados de la República habían respondido a la SEP que estaban listos para llevar a cabo el procedimiento.

Sostuvo que el 2 de junio otros estados se declararon listos y para el 8 de junio ya la mayoría de las entidades anunció la realización de los exámenes a los mentores.

Chuayffet sostuvo también que el boletín con el que se dio a conocer la suspensión temporal de la evaluación no tuvo efectos jurídicos y finalmente el proceso se llevó a cabo los pasados días 20, 21 y 22 de acuerdo a lo programado por la SEP. Las excepciones, reconoció, fueron Michoacán y Oaxaca.


El titular de la SEP concluyó su primera intervención con una cita de Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que “las reformas no pueden lograrse con dogmáticos que quieren tener la razón, ni con pusilánimes que duden aún de la duda misma”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario